Main logo

Falso que obliguen a firmar carta de renuncia de servicios de salud

En redes sociales surgió una falsa noticia donde se afirmaba que los guanajuatenses son obligados a firmar una carta de renuncia de atención por covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Independientemente si las personas creen en la veracidad del virus que ha cobrado la vida de más de 100 guanajuatenses o no, el servicio de salud es un derecho y como tal debe respetarse. No hay ley o decreto alguno que obligue a renunciar a la atención médica en caso de resultar positivo al covid-19.

Sin embargo, en redes sociales una fake new ha generado controversia entre los internautas, quienes aseguran que las personas que incumplan las medidas sanitarias y salgan de sus hogares sin llevar a cabo una actividad esencial, deberán dejar por escrito que no aceptarán tratamiento médico y lo cederán a las personas que sí crean en el covid-19.

“En perfecto estado de salud y peno estado de mis facultades mentales hago del conocimiento de los servicios de salud pertinentes de todo el territorio de la República Mexicana que YO NO CREO EN EL COVID-19 y por lo mismo no he tomado ni tomaré las debidas precauciones, por lo tanto renuncio a todos los servicios de salud que se me puedan ofrecer en caso de contagio, cediendo mi lugar a personas que sí crean en este virus y ocupen tratamiento médico, incluyendo cuidados intensivos”, se lee en el documento falso.

Supuesta carta de renuncia de servicios de salud. Imagen (Twitter: @Verif1cadoGto)

“El coronavirus no existe”, “Yo no he visto a alguien con coronavirus”, “Es una simple gripe pero ya dicen que es coronavirus”, “Por salir no te va a dar coronavirus”, si tú o tus conocidos han dicho una o más de estas frases deberán firmar una carta de renuncia a los servicios de salud. Así es como ha surgido la falsa noticia que ha mantenido en alerta a los guanajuatenses.

El presunto documento con el logotipo de la Secretaría de Salud avalaría lo anterior. La persona en cuestión autorizaría a las autoridades sanitarias a brindar servicio a los ciudadanos que consideren real el virus. 

Lee también en LSR Guanajuato: ¡No les creas! Es falso el video de una persona fallecida por Covid-19

Algunas personas han tomado el covid-19 como un juego al relajar las medidas de higiene y acudir a reuniones cuando se ha especificado que esta situación podría favorecer al incremento de contagios comunitarios.

Cabe recordar que en días pasados, el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz anticipó que se espera un pico de contagios entre el 13 de junio y el 4 de julio. Así que las medidas sanitarias persisten.

La recomendación por parte de las autoridades es evitar creer en noticias falsas, ¿Quieres saber cómo identificarlas? Aquí te lo decimos.

DR