Main logo

Falsa la información de ébola en migrantes africanos: Sin Fronteras

De acuerdo con la organización la información se ha utilizado para justificar la xenofobia contra los migrantes provenientes de África

Escrito en ESTADOS el

Para la organización Sin Fronteras es falsa la información que se ha difundido en redes sociales y medios de comunicación respecto a la propagación del virus de ébola por migrantes africanos.

Puedes leer: Trifulca en INM termina en fuga de 600 migrantes haitianos y centroamericanos

Afirma que aunque hasta el momento no existen tales registros, la información se ha utilizado para justificar la xenofobia contra los migrantes provenientes de África.

Durante los últimos meses, entre diciembre y febrero, el flujo de migrantes africanos que llegaron a México fue de 624 personas, lo que representa un incrementó de 40 por ciento con respecto al mismo periodo anterior, lo que a decir de la coordinadora de comunicación de la organización, María Fernanda Rivero, no significa que tienda a incrementarse de manera exponencial, simplemente es un cambio en el flujo.

Explicó que dependiendo de los acontecimientos en sus países de origen los africanos o los habitantes de otras partes del mundo toman la decisión de migrar, en algunos casos incluso venden sus pertenencias y dejan a sus familias en busca de un mejor futuro.

"Los flujos migratorios son muy diversos, puede ser que en un par de meses lleguen personas de otros países simplemente por el endurecimiento de las problemáticas que enfrentan", indicó.

Apuntó que hasta antes de las últimas caravanas migrantes que han visibilizado el problema de la migración, los africanos eran bien recibidos por mexicanos, principalmente en la frontera sur del país; sin embargo, ha crecido la xenofobia y el miedo hacia ellos.

La migración africana a México históricamente ha tenido como objetivo llegar a Estados Unidos, aunque muchos de ellos han encontrado en el país una oportunidad para establecerse con menores requisitos ante las autoridades.

Los principales países de origen son: Congo, Angola, Kenia y Nigeria. Ellos llegan por mar y algunos por vía aérea a países como Brasil y avanzan hacia el norte a otras naciones con mejores oportunidades como México y Estados Unidos.

Rivero señala que la xenofobia se ha generalizado derivado de esta nueva manera de los migrantes de movilizarse en caravana y por la información que ofrecen los medios de comunicación.

"Estas personas no vienen a invadir México, como algunas personas lo dicen, vienen huyendo de situaciones terribles y aquí quizá se enfrentan a cosas peores, pero tienen la esperanza de una mejor calidad de vida", aseveró la vocera de Sin Fronteras.

Respecto a la postura del Estado mexicano hacia los migrantes, dijo que es preocupante la continuidad de una política represora que se escuda en la defensa de los derechos humanos en lugar de una atención integral.

kach