Main logo

Fallece quinto paciente por medicina contaminada en hospital de Pemex

Actualmente permanecen 26 pacientes permanecen hospitalizados y 27 en atención médica ambulatoria? por recibir heparina sódica en malas condiciones

Escrito en ESTADOS el

Este martes falleció el quinto paciente de las que recibieron medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

Pemex anunció el fallecimiento y anunció que el número de pacientes bajo tratamiento médico es de 53, de los cuales: 27 se atienden diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud y 26 se encuentran hospitalizados; 23 de ellos reportan una condición estable y 3 permanecen en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo.

La empresa dijo que el hecho se dio vista a la Fiscalía General del Estado de Tabasco por el cual en días pasados se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan.

En tanto, la cuarta paciente, según información de Milenio, es la señora Marina Sánchez González, de 49 años. Así lo confirmó su esposo.

Las otras personas que, hasta el momento, Pemex ha confirmado que perdieron la vida, por esta causa son: Patricia Jiménez Marín, de 54 años; María Soledad González Magaña, de 55 años y Marina Sánchez González, de 49 años.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos de los afectados por recibir heparina sódica en malas condiciones durante procesos de hemodiálisis, uno de ellos salió de terapia intensiva y siete pasaron a atención ambulatoria, sin que esté comprometida su salud. Agregó que dos de los cinco pacientes que están en terapia intensiva han requerido mayor soporte médico vital. 

Por su parte, familiares de las personas afectadas por recibir un medicamento en mal estado, algunos de los cuales han muerto, alistan una demanda contra quien o quienes resulten responsables. Comentaron que serán asesorados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.