Main logo

Fallece mujer por falta de atención médica en Oaxaca

La tormentas Beatriz y Calvin, dejaron más de 129 comunidades afectadas, 18 se encuentran incomunicadas debido que las vías de acceso no son transitables

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Por complicaciones en su embarazo y a falta de una atención oportuna debido a que  su comunidad se encuentra incomunicada por las afectaciones de las lluvias que han dañado los camiones de acceso, una mujer indígena de la comunidad  de Santa María Zapotitlán falleció.

Rufina Robles Martínez, de 38 años de edad, es una más de las víctimas como consecuencia del paso de la tormentas Beatriz y Calvin, que ha dejado más de 129 comunidades afectadas, de las cuales 18 o más se encuentran incomunicadas debido a las afectaciones a las carreteras y caminos de acceso.

La indígena contaba con 4 meses de gestación presentó problemas de presión artería, situación que no pudieron atender en su localidad a falta de servicios médicos, tampoco hubieron los medios necesarios para trasladarla al hospital más cercano.

El pasado 17 de junio, pese a los esfuerzos hechos por los familiares Rufina no pudo más y murió. Las condiciones de los camiones, los cuales están destruidos e intransitables impidieron que Rufina lograra ser atendida.

El coordinador general de Tequio Jurídico, Armando de la Cruz, dijo que uno de los problemas a los que se han enfrentado los habitantes de esta comunidad es a la atención médica.

Lo anterior, pone en riesgo la salud de los pobladores, sobre todo de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, "con los caminos destruidos no hay forma cómo llevar a los enfermos a los pueblos más cercanos donde hay un centro de salud.

Detalló que en su momento solicitaron al gobierno del Estado una ambulancia aérea para trasladar a los enfermos más urgentes, pero se les informó que los vuelos estaban cancelados debido a las condiciones del clima.

Señaló que el apoyo que se les ha brindado ha sido insuficiente debido a que la emergencia continúa latente, la gente no tiene forma de cómo salir sin riesgos para suministrarse de lo necesario, y se requiere comida y medicamentos de manera urgente.

jamp