Main logo

Fallece Mariano Herrán Salvatti, ex zar antidrogas

El exfuncionario es recordado por sus acusaciones en 2009 de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y homicidio

Escrito en ESTADOS el

Mariano Herrán Salvatti, considerado el zar antidrogas durante el sexenio de Ernesto Zedillo, falleció, informaron sus familiares.

El cuerpo de Salvatti será velado por la mañana del viernes en una funeraria de la capital

El exfuncionario es recordado por sus acusaciones en 2009 de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y homicidio calificado.

Tras más de tres años en prisión, fue exonerado e inició de nuevo su vida pública en su natal Chiapas.

En los últimos tres años de la administración de Ernesto Zedillo, Mariano Herrán se desempeñó como titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), y gozó del prestigio de los gobiernos de México y Estados Unidos, en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Al término de ese mandato, a invitación de Pablo Salazar, Mariano Herrán regresó a su estado natal, Chiapas, para encargarse de la procuración de justicia.

La relación entre Salazar y Herrán fue sólida, hasta que en los últimos meses declaró contra el ex gobernador, acusándolo de haberlo obligado a no ejercer acción penal contra los involucrados en un presunto acto de negligencia médica que derivó en la muerte de unos 30 recién nacidos en un hospital público.