Main logo

Fallan las policías en BC: ocho asesinatos al día en julio

Baja California se encuentra en segundo lugar en homicidios dolosos ocurridos durante julio, con 259 víctimas; sólo por debajo de Guanajuato

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA- La violencia no se aleja de Baja California y eso la mantiene en los primeros lugares a nivel nacional por víctimas de homicidio doloso.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en julio, el estado tuvo 7.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y con esa estadística se situó en el primer lugar de la lista.

En cifras absolutas la situación es muy parecida, porque con 259 víctimas, se colocó en segundo lugar nacional, solo debajo de Guanajuato que registró 402 muertes violentas.

“No existe una coordinación, no existe una verdadera estrategia en el tema de seguridad”, comentó al respecto el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla.

(Cuartoscuro)

El reclutamiento y capacitación de policías también está fallando, sin contar que la reestructura en la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha terminado, comentó.

Esto incluye a la recién creada Guardia Estatal, que solo tiene 400 elementos para vigilar los seis municipios del estado, agregó.

“Creo que quienes están fallando primordialmente son las policías municipales”, estimó Hernández Niebla, quien no dejó de anotar que estas corporaciones han iniciado una lucha para mejorar sus condiciones de trabajo, pues muchos de ellos carecen de seguridad social.

El organismo que preside compartió recientemente las estadísticas de seguridad locales y confirman que Tijuana sigue siendo la ciudad del estado que concentra el 71% de los homicidios: 1,181 de los 1,660 registrados en los primeros siete meses del año.

(Cuartoscuro)

Esas estadísticas también confirman una reducción del 12% de los asesinatos en comparación con el mismo periodo del 2019, el año más violento del que ha tenido registro esta ciudad.

Y esa ha sido la respuesta del alcalde Arturo González Cruz cada que es cuestionado por hechos de sangre como el de esta semana, donde un niño de 5 años de edad recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

“Presumir esas disminuciones es prácticamente infantil”, dijo el presidente del CCSPBC en referencia a la incidencia delictiva general que hay en el municipio.

Hernández Niebla también cuestionó la falta de coordinación cuando todos los municipios y el estado están gobernados por Morena.

Y con una elección en puerta, en la que justamente el alcalde de Tijuana busca obtener la candidatura a gobernador, el análisis toma otro cariz.   

González Cruz ha desestimado las críticas de Hernández Niebla por sus resultados, y éste consideró que el ambiente electoral en puerta no favorece a la política de seguridad pública.

“Vemos a un alcalde que ya está encampañado. Que anda haciendo campaña en Ensenada, que anda haciendo campaña en Mexicali, cuando Tijuana se nos está quemando”, destacó el presidente del CCSPBC.

 

bl