Main logo

Fallan impugnaciones del Congreso; exmagistrados serían reinstalados

Congreso dijo que si sus reclamos no prosperan no tendrían problema en regresar a los togados jubilados a sus cargos

Escrito en VERACRUZ el

 Xalapa, Ver. – Los exmagistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero siguen siendo favorecidos por la justicia federal y podrían ser regresados a sus cargos tras ser jubilados de forma anticipada por cumplir 70 años.

Tribunales Colegiados han desechado las impugnaciones interpuestas con el Congreso y por el propio Tribunal Superior de Justicia a los amparos concedidos por jueces federales que ordenan la reinstalación de los togados.

A finales de agosto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que el Congreso del Estado agotará todas las instancias para aplicar el retiro forzoso.

Sin embargo, reconoció que si las sentencias no los favorecen tendrán que reinstalar a Lezama Moo y Dorantes Romero.

De acuerdo con el tablero de avisos del Consejo de la Judicatura Federal el recurso interpuesto por el Congreso en contra del amparo concedido a Lezama Moo se declaró infundado por unanimidad por un Tribunal Colegiado.

Por ello el juez a cargo del asunto le requirió al Congreso, a la JUCOPO y al Gobernador del Estado un informe justificado.

Algo similar ocurrió con el amparo concedido a Dorantes Romero que fue impugnado por el Congreso. El mismo Tribual determinó desechar el recurso de la Legislatura y después informó su fallo al exmagistrado “para los efectos legales conducentes”. Ante dichas resoluciones el Congreso interpuso un recurso de queja contra el Tribunal, la cual fue declarada infundada.

Cabe señalar que en marzo pasado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia también presentó un amparo en revisión en contra de la suspensión definitiva concedida a Dorantes Romero para que no se le aplicara la remoción del cargo.

El recurso terminó siendo desechado por los magistrados, lo que también ya fue notificado a Dorantes Romero, tramité que se atrasó debido a la contingencia del covid-19.

Este miércoles el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado, el cual amparó a uno de los togados retirados por cumplir 70 años, notificó al Congreso el acuerdo por el que se resolvió el incidente dentro del amparo 1136/2019.

En su mensaje la autoridad federal pide que “se rectifiquen los errores en el cumplimiento de la suspensión definitiva” que ordenó la reinstalación de Lezama Moo en su plaza.