Main logo

Factor Borge, el fin de la hegemonía priista en el Congreso

El control del Congreso local lo tienen PRI y PAN, pero Morena obtuvo más del 60 por ciento de los votos en la elección presidencial del año pasado

Escrito en ESTADOS el

A cuatro días de que se lleven a cabo elecciones para elegir a los nuevos legisladores en Quintana Roo, la hegemonía del PRI en ese Congreso comienza a verse en riesgo.

Los escándalos por presunto lavado de dinero y corrupción del exgobernador Roberto Borge terminaron, en 2016, por sepultar el bastión priista en Quintana Roo, con el arribo del PAN al poder. El año pasado, más del 60 por ciento de los votantes de la entidad lo hicieron por Morena.

También puedes leer: Vinculan a proceso a Borge por nuevo caso de abuso de poder

Y aunque en dicho Congreso ha crecido la tendencia panista, por la dominación del gobernador Carlos Joaquín González, emanado de la coalición PAN-PRD en el estado, la fracción dominante sigue siendo el tricolor, con seis curules, lo que les ha permitido controlar dicha Cámara de Diputados junto con Acción Nacional.

El próximo domingo se llevarán las elecciones para renovar los 15 diputados de mayoría relativa (voto directo) y 10 más de representación proporcional (plurinominales).

Actualmente el Congreso de Quintana Roo tiene seis diputados del PRI, seis del PAN, cuatro del PVEM, uno del PES, dos del Panal y seis independientes.

Esto, luego de que hace unos meses, el diputado de Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, renunciara a las filas de ese partido para reelegirse pero de manera independiente.

Mano del gobernador

Periodistas han coincidido que el gobernador Carlos Joaquín ha logrado un dominio en el Congreso, teniendo influencia en los candidatos de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, la cual está integrada por los Partidos Acción nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social, lo que ha hecho que la fuerza priista disminuya paulatinamente desde el término del sexenio del exgobernador Roberto Borge.

Tendencia a Morena

En Quintana Roo, Morena hace coalición junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, y mantiene una tendencia al alza, luego de las pasadas elecciones presidenciales de 2018.

Morena se encuentra arriba en las preferencias del electorado en Cancún, Solidaridad y Tulum y, en caso de que hoy fueran las elecciones, el partido de Morena arrasaría en la Zona Norte de Quintana Roo, así lo revela la encuesta más reciente de la consultora Grupo Pirámide.

También puedes leer: Morena busca regresar a cinco los magistrados del Tribunal Electoral

Fueron las elecciones de 2018 las peores para el PRI en el país. El tsunami de Morena logró arrancarle la Presidencia, así como la mayoría en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República), además de obtener 19 mayorías de los 26 Congresos locales que se renovaron.

En Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo con más del 67.1 por ciento, además que, de los 11 ayuntamientos que renovaron presidencias, tres se las llevó Morena: Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco y Solidaridad, las más importantes y las que concentran a más de la mitad de los votantes de Quintana Roo.

Aunque a nivel nacional, el porcentaje de aprobación que tuvo López Obrador en sus primeros cinco meses de gobierno ha disminuido 15 puntos, según una encuesta de ENKOL para La Silla Rota, la aceptación hacia el fundador de partido de Morena sigue teniendo un alto porcentaje de aprobación: 70 por ciento, por lo que se prevé que en las próximas elecciones del 2 de junio Morena siga arrasando las candidaturas como lo hizo en el 2018.

Se reelegirán diputados

Esta es la primera vez que los diputados pueden buscar una reelección en el estado. El próximo domingo, de los 15 diputados que se escogerán por Mayoría Relativa, al menos nueve buscarán reelegirse.

Según la lista oficial de candidatos del Instituto Electoral de Quintana Roo, serían cuatro del verde y cinco diputados del PAN.

Calendario Electoral

El proceso electoral en Quintana Roo inició el 11 de enero y finaliza el 3 de septiembre del 2019, luego de la toma de protesta de la XVI Legislatura constitucional en el estado.

El inicio de las precampañas inició el pasado 20 de enero y terminó el 18 de febrero. Del 15 de abril al 29 de mayo se realizaron las campañas oficiales.

El 2 de junio se realizarán las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, así como la extraordinaria en Puebla. En estas dos últimas se renovará la gubernatura.

bl