Main logo

El extraño caso de Zeferino, detenido y después asesinado

Zeferino Almendra Delgado salió libre del penal Duport Ostión, en un primer momento fue acusado de secuestro. Días más tarde fue encontrado sin vida

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El día 24 de agosto pasado Zeferino Almendra Delgado salió libre del penal Duport Ostión, en el municipio de Coatzacoalcos y tomó un taxi, el número 2353, hacia el norte de la ciudad. Recorrió sólo 5 kilómetros en línea recta sobre la Avenida Universidad a la altura de la colonia Benito Juárez y fue interceptado por sujetos armados que lo mataron a quemarropa.

Es como si sus agresores hubieran conocido cada uno de sus movimientos, la hora en que las autoridades lo iban a poner en libertad, el número de taxi que abordó y hasta la ruta que cursó el vehículo. Sin miedo a confusiones el crimen se cometió y los responsables huyeron.  

Almendra Delgado, alias “El Sicario”, es uno de los nueve presuntos delincuentes que fueron detenidos el 07 de agosto cuando viajaban en una camioneta Nissan Frontier de color naranja, con placas XX-26425 del estado de Veracruz, la cual había sido robada con violencia. El dueño de la unidad particular, fue privado de su libertad y posteriormente asesinado.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió ante los medios de comunicación que habían logrado la captura de una banda de secuestradores relacionados con Hernán Martínez Zavaleta, presunto jefe de plaza del cartel de los Zetas, detenido desde el 31 de junio de 2017.

“Se detuvo a una banda de nueve personas, que se encuentran ya vinculadas a proceso por posesión de armas y drogas. Se tienen evidencias de que se encuentran vinculados a homicidios, así como a secuestros, y se trabaja para vincularlos también por estos hechos”, dijo Yunes Linares en rueda de prensa, el pasado 13 de agosto.

Pese a que el ejecutivo estatal habló de secuestros y homicidios los nueve probables integrantes de la delincuencia organizada sólo fueron vinculados a proceso por narcomenudeo y posesión de armas, ilícitos que no requieren prisión preventiva oficiosa y el juez Rubén Reyes Rodríguez concedió que siete de ellos vivieran su proceso en libertad.

LEE TAMBIÉN: Secuestradores la dejan libre por pobre

La Fiscalía de Veracruz -la que representa los intereses de los ciudadanos- no apeló ni presentó más recursos de prueba para que Zeferino Almendra y las otras seis personas no fueran puestos en libertad.

Tras la muerte de Zeferino Almendra circuló un video en redes sociales en el que aparentemente confiesa haber participado en algunos secuestros. El hombre se aprecia contra una pared en colores azul y blanco, al mismo tono del escudo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Quien lo graba suena con voz distorsionada, pero parecería que lo somete porque él contesta a todo "sí señor" y en una posición de descanso militar, con las manos detrás de su espalda.

 

- ¿Cómo te llamas?

- Zeferino Almendra Delgado.

- ¿Cuántos años tienes?

- 30 años.

- ¿Cuándo naciste?

- 26 de agosto de 1986.

- ¿De dónde eres originario?

- De Cosamaloapan, señor. De una congregación que se llama Cocuite.

- ¿Cómo te apodan?

- El Sicario.

- Dime, dime de los secuestros.

- Levanté al dueño de la camioneta, y pues no tenía dinero y me lo dio en forma de pago y pues lo tuve que matar para votarlo ahí en el río.

- ¿Dónde lo tiraste?

- En el río Las Aguas Negras. Con Neto.

- ¿Le pegaste un plomazo en la cabeza tú?

- Sí, señor.

- ¿Qué más?, ¿Lo torturaste?

- Sí. Con Neto y con toda mi banda.

- ¿Toda tu banda que está aquí fue la que participó?

- Sí, señor.

- ¿Cuántos secuestros te aventaste?

- Uno del centro, pero ese se soltó.

- ¿Cuánto te pagaron?

 - 200 mil pesos.

- ¿Y el otro –secuestro-?

- 150 mil, señor.

- ¿Por qué?

- Por secuestrarlo.

- ¿Quién te halconeaba?, ¿Tu misma banda te halconeaba?

- Sí. Nosotros mismos nos poníamos de acuerdo.

- Ya estás.

- Sí, señor.

Cinco días después de la muerte del presunto secuestrador y la liberación de otros seis integrantes de su banda, el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, reconoció que el delito imputado a los nueve detenidos únicamente fue por posesión de armas y drogas. Y dijo que – ahora sí- ya se integran carpetas de investigación por el probable delito de secuestro.

A la fecha, el crimen donde Zeferino Almendra Delgado no ha sido esclarecido por la Fiscalía veracruzana. No hay presuntos responsables del doble homicidio que se cometió en la colonia Benito Juárez, zona de ejecuciones en el municipio de Coatzacoalcos y que está ubicada a escasos metros de la casa -hoy incautada- de Hernán Martínez Zavaleta, presunto jefe de plaza del cartel de los Zetas.

Almendra Delgado ya tenía un largo historial delictivo. En 2013 fue detenido por la policía estatal junto con tres jóvenes más, en posesión de artículos robados de una tienda en la colonia Benito Juárez Norte, en la misma zona donde le dieron muerte el 24 de agosto de 2017.  Los cuatro fueron procesados e ingresados al penal Duport Ostión y tras un año quedaron en libertad.

En enero del 2013, Almendra Delgado fue detenido por la policía estatal junto con tres jóvenes más, en posesión de artículos robados de una tienda en la colonia Benito Juárez Norte, en la misma zona donde le dieron muerte el 24 de agosto de 2017.  Los cuatro fueron procesados e ingresados al penal Duport Ostión y tras un año quedaron en libertad.

Meses después, en 2013, Zeferino Almendra volvió a ser detenido, pero esta vez por elementos del Ejército Mexicano, al ser sorprendido con cocaína y marihuana. El delito entonces fue por Daños a la Salud y de la misma forma quedó libre.

Finalmente, el 06 de mayo de 2016, Zeferino Almendra e integrantes de su banda, fueron sorprendidos por autoridades cuando intentaban cobrar un rescate por el secuestro de una mujer en las inmediaciones de Plaza Crystal, en Coatzacoalcos. Por esos hechos fueron detenidas dos personas mientras que el resto de los integrantes se dieron a la fuga, incluido Zeferino Almendra, El Sicario.