Main logo

Extradición de Karime Macías se definirá en noviembre

La Fiscalía General de la República logró que la Corte de Londres fijara la fecha de la audiencia final para determinar si se enfrenta a la justicia mexicana

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se definirá el 16 de noviembre de este año, de acuerdo con lo informado por fuentes diplomáticas.

La Fiscalía General de la República logró que la Corte de Magistrados de Westminster, en Londrés, fijara la fecha para la audiencia final del juicio de extradición que se inició en contra de la expresidenta del Sistema DIF Estatal de Veracruz.

Macías Tubilla es acusada de presuntamente participar en el desvío de fondos públicos cuando participó como presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal en Veracruz, en el periodo comprendido entre el 2011 y el 2016.

El 29 de octubre se presentó al requerimiento que hizo la justicia de Londres derivada de la solicitud de extradición que inició la FGR, durante el proceso logró el beneficio de llevar el proceso en libertad con el pago de 150 mil libras esterlinas, lo que equivale a unos 3.5 millones de pesos.

La ex primera dama del Gobierno de Veracruz mantendrá las medidas cautelares que determinó el juez, consistentes en la portación de un brazalete de geolocalización, así como presentarse diariamente a la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar.

También tiene prohibido acercarse a cualquier terminar de transporte marítimo, terrestre o aéreo.

Solicitud de extradición inició en 2018

Karime Macías fue exhibida como una probable participe de la trama que tejió el exgobernador Javier Duarte de Ochoa para desviar recursos públicos del Gobierno de Veracruz.

En marzo del 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que indagaba la participación de Karime Macías en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados al proceso que se seguía en contra de su esposo Javier Duarte.

Según detalló la dependencia federal se trataba de la carpeta de investigación FED/SEIDF/ UEIDFF/VER/001653/2016, iniciada a fines del año pasado por el Ministerio Público Federal.

Sin embargo, no se dio a conocer ninguna intención de detenerla hasta un año después, cuando el 27 de julio la dependencia federal solicita formalmente su extradición al Gobierno de Londres.

vtr