Main logo

Extinción aún acecha al jaguar mexicano

El jaguar está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y por la cacería indiscriminada debido a conflictos ganaderos o como trofeo

Escrito en ESTADOS el

Desde la frontera de Sonora con Estados Unidos, a lo largo de toda la costa del Pacífico, hasta Chiapas; y desde Tamaulipas, a lo largo de toda la costa del golfo de México, hasta la península de Yucatán, el jaguar es una especia amenazada, de acuerdo con el  Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Puedes leer: ¿Están las abejas en peligro de extinción?

De acuerdo con Gerardo Ceballos, investigador del IE y presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, remarcó que en el país el jaguar está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, por enfermedades que les transmiten los animales domésticos y por su cacería indiscriminada debido a conflictos ganaderos o como trofeo.

En el mundo, excepto en Oceanía y la Antártida, habitan 36 especies de felinos. De éstas, 18 lo hacen en las selvas de América y seis en nuestro país: puma, ocelote, jaguarundi, tigrillo, lince y jaguar, el más amenazado todavía.

En 1900 había más de cien mil ejemplares de jaguar. Actualmente hay la mitad, la mayoría de ellos en Brasil. En 2010, según un censo, había cuatro mil en México. Y en 2018, según otro recuento, la población de este felino aumentó a cuatro mil 800, a pesar de la situación ecológica tan complicada que se vive en el país.

El experto en conservación de fauna silvestre, resaltó que para mantener a largo plazo la población de estos felinos y la diversidad biológica en nuestro territorio, son necesarias metas específicas y contar con políticas públicas claras en materia ambiental.

Además se requiere incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal para apoyar a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de áreas refugio del jaguar, así como consolidar la Guardia Nacional Ambiental para la protección de ésta y otras especies amenazadas, y de áreas protegidas”.


(Karla Alva)