Main logo

Extiende CNTE protestas a vías, casetas y oficinas en Michoacán

Los profesores de diferentes fracciones sindicales de la CNTE exigen el pago de bonos y salarios atrasados y plazas automáticas a egresados normalistas

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Las protestas y bloqueos del magisterio michoacano se extendieron este martes a cinco casetas de peaje de las autopistas de Occidente y Siglo 21, además de las oficinas de la secretaría de Finanzas y Administración. Estas protestas se suman al de las vías férreas iniciado este lunes y que mantiene al momento 11 trenes varados en la entidad.

También lee: Ofrecen 1 mdp por Diego, presunto feminicida de Jessica 

Los profesores de diferentes fracciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen el pago de bonos y salarios atrasados y plazas para egresados normalistas.

De acuerdo con el reporte de la propia CNTE, los bloqueos se encuentran en las casetas de peaje de Ecuandureo, Maravatío y Zinpécuaro correspondientes a la autopista México–Guadalajara, mientras que en la Morelia-Lázaro Cárdenas se ubica en las casetas de Zirahuén y Feliciano.

Los bloqueos incluyen la colocación de mantas, la presencia de profesores y la liberación de los carriles para la circulación de los automovilistas sin el pago de cuotas.

En tanto, este martes se cumplieron 24 horas del bloqueo que maestros de la fracción Poder de Base mantienen en vías del tren del municipio de Pátzcuaro.

Las pérdidas registradas por esta manifestación alcanzan ya los 100 millones de pesos de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Industriales de Michoacán.

"Afectación total: mil 674 contenedores. Mil 238 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas y 436 contenedores pendientes de carga. Automotriz: mil 244 vehículos para cargarse", enlistó.

De igual forma, maestros y estudiantes normalistas bloquearon el paso en Avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaria de Finanzas, en donde se mantienen su protesta.

Esta serie de bloqueos se llevan a cabo tras haber sido desalojados la semana pasada. 

Puntualmente en Caltzontzin y Yurécuaro es donde los maestros persisten con el bloqueo como medida de presión para exigir mejores condiciones salariales, el pago de bonos rezagados y plazas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán.

Pequeños grupos de entre 20 y 40 maestros se concentraron en cada punto para impedir el paso del tren. 

Al respecto, la Asociación de Industriales de Michoacán estimó que durante un día de bloqueos de vías se pierden 50 millones de pesos. 

Desde el lunes 21 de septiembre, la CNTE comenzó el bloqueo de las vías del tren, llegando a sostener bloqueos en hasta seis puntos distintos.