Main logo

Exservidores, hijos de políticos o diputados, en suplencias federales

Emilse Mira, Gloria Romero, Eduardo Javier Baños Pérez o Jaime Galindo quedaron de suplentes en las candidaturas de diputación federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Exfuncionarios de la administración pasada, diputados y exediles recibieron una de las suplencias en las coaliciones Va por México –de PRI, PAN y PRD–, que postuló en los siete distritos federales, y Juntos Hacemos Historia –de Morena, PT y Verde–, que apoyarán a un mismo candidato en cinco demarcaciones.

En el IV Tulancingo, por la coalición Va por México, Emilse Miranda Munive, quien ya fue alcaldesa, legisladora federal de 2012 a 2015 por el PRI y se desempeñó como subsecretaria en la Secretaría de Desarrollo Social estatal desde 2019, es la suplente de la panista Benita Manila Martínez.

Gloria Romero León, exlegisladora local, actual diputada plurinominal por el PAN, es compañera de fórmula del priista Benjamín Rico Moreno, en el distrito VI Pachuca.

Eduardo Javier Baños Pérez, hijo del titular de Turismo estatal, Eduardo Baños, y coordinador general del Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo (Ceuhm), acompaña a Héctor Meneses Arrieta, del tricolor, en el distrito VII Tepeapulco.

Por el distrito V Tula se registró Mariela Luna Paredes, presidenta de la organización Unidos por Tula, en la candidatura que abandera Irene Soto Valverde y que tocó al PRD decidir.

Jaime Galindo Ugalde, exalcalde priista de Actopan y exgerente de Conafor Hidalgo, participa por el distrito III, donde el sol azteca postuló a Héctor Chávez Ruiz.

En el I Huejutla la suplencia fue asignada a Anabel Mateos Sánchez, síndica panista de Tlanchinol en la administración 2016-2020, en la postulación presidida por la tricolor Sayonara Vargas Rodríguez.

A Juan de Dios Hernández Chávez, exdirector de Atención al Migrante de Sedeso, le corresponde el distrito II Ixmiquilpan, donde el aspirante es Giovani González Severo, de Acción Nacional.

JUNTOS HACEMOS HISTORIA

Verónica Monroy Elizalde, expresidenta del concejo interino de la Ciudad Tolteca y exreportera en Diario Plaza Juárez, es la suplente de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, postulado por el Verde en Tula.

Gerardo Gutiérrez Nava, coordinador en Huejutla del programa Bienestar, participa en fórmula con el morenista Fortunato Rivera Castillo, quien busca la reelección en el distrito federal I Huejutla.

La presidenta del Sistema DIF de Progreso, Honorina Hernández Juárez, del PT, acompaña la candidatura de Ciria Yamilé Salomón Durán en el distrito II Ixmiquilpan, elegida por el Partido Verde.

Yarabi González Martínez, titular del DIF de Tenango de Doria, es la suplente de María Isabel Alfaro Morales, quien pretende reelegirse en el distrito IV Tulancingo. Ambas provienen de Morena.

En Pachuca, Ojuky Maldonado Islas del Rocío. directora de Capital Humano para la Investigación en la UAEH, es la suplente de Lidia García Anaya, que pretende repetir en el cargo de diputada.

ACTOPAN Y TEPEAPULCO

La coalición Juntos Hacemos Historia fue parcial, por lo que cada partido de la alianza postuló aspirantes individuales en los distritos III Actopan y VII Tepeapulco.

Morena apostó por Simey Olvera Bautista en la región del Valle del Mezquital, con Daniela Hernández Ramos como suplente, propuesta por Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), agrupación estatal con la cual los otros tres partidos contienden por las diputaciones locales.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras 58 horas, el IEEH no ha justificado negativa de registros: PESH

El Verde postuló a Andrey Nitgard Cruz Hernández, exfuncionario de Semarnat federal y Gilberto Ramírez Galarza; mientras el PT va con Luz María de la Paz Hernández García, profesora de Tiempo Completo de la Escuela Superior de Actopan de la UAEH, y Josefina Badillo Badillo.

En Tepeapulco Morena postuló al exregidor capitalino Navor Alberto Rojas Mancera y su suplente es Miguel Ángel Pérez Navarrete, excandidato a la alcaldía de Zempoala por Nueva Alianza Hidalgo y quien pretendió postularse por la vía independiente por la curul federal.

El Verde va con Laura Cerón Blanco y Nohemí Granillo Martínez; en tanto, el PT registró a Gloria Omaña Espinosa, exaspirante a alcaldesa de Singuilucan por Morena, y Luz Elena Estrada Ubilla.

 

Fotografías de redes sociales de los candidatos suplentes

 

sjl