Main logo

Exsecretario de Núñez podría ser el nuevo presidente de Tribunal en Tabasco

Rosendo Gómez Piedra era secretario de Gobierno de Núñez y este miércoles fue admitido como uno de los 3 aspirantes a dirigir el Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Sin cubrir los requisitos legales exigibles para ser magistrado y presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado (TCyAT), el Congreso local admitió como candidato para ese ese cargo, a Rosendo Gómez Piedra, quien, hasta el 31 de diciembre pasado, fuera secretario de Gobierno del exgobernador Arturo Núñez.

El Congreso local con mayoría absoluta de diputados de Morena, convocó a sesión extraordinaria para este jueves, dónde se aprobará el dictamen de la terna magistrado del TCyAT, y de inmediato elegir por cédula de votos al presidente de ese organismo.

Explota bodega clandestina de huachicol en Tabasco

Se da por hecho que la “línea” para los diputados morenistas, con el respaldo del PRD, PRI y PVEM, es que se elija al exsecretario de Gobierno de Arturo Núñez como nuevo presidente de ese Tribunal, por los próximos seis años.

Fueron sólo dos días que las comisiones legislativas tardaron para dictaminar que los candidatos integrantes de la terna cumplían con los requisitos de Ley.

Apenas el lunes 14, la Comisión Permanente del Congreso local informó que había recibido la terna enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para ocupar el cargo de Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, integrada por Gabriela Gallegos Sánchez, Rosendo Gómez Piedra y Perla Rosado Miranda.

Allí mismo se turnó a las comisiones Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, así como Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Y para el martes 15, esas Comisiones de legisladores ya habían aprobado y dictaminado que cumplían los requisitos y elegibilidad la terna propuesta para designar Presidente del TCyA.

Sin embargo, los diputados pasaron por alto que Rosendo Gómez Piedra, incumple con el último párrafo de la Fracción lll del artículo 103 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del estado de Tabasco.

Cualquier ciudadano que considere vulnerados sus derechos de ser magistrado y presidente del TCyAT puede impugnar la terna y el nombramiento, pues ni el exfuncionario nuñista ni los otros dos, cumplen con el requisito de “tener práctica forense laboral y haberse distinguido en conocimiento comprobable del derecho del trabajo y la seguridad social”, como lo establece el Artículo 103 de la Ley respectiva.

Entre otros requisitos, la Ley señala que, para ser Magistrado y presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se requiere “tener, cuando menos tres años de práctica forense reconocida y haberse distinguido en conocimiento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”.

Apenas, el 18 de diciembre pasado, Gómez Piedra fracasó como secretario de Gobierno, en su intento de convencer a trabajadores de los hospitales del Niño y el de la Mujer, de que liberaran a la esposa del entonces gobernador Arturo Núñez, Martha Lilia López, a quien tenían retenida dentro de su camioneta blindada.

Posteriormente dio la orden de que interviniera un fuerte operativo policial para rescatar a la madre del actual alcalde de la delegación Cuauhtémoc, el morenista Nestor Núñez López.

Entre los objetivos del TCyAT, destacan el de resolver controversias que se susciten entre las Entidades Públicas y sus trabajadores; resolver los conflictos que surjan entre los miembros del Sindicato; modificar en su caso, las resoluciones de las Comisiones Mixtas de Escalafón o instancias de uno o varios concursantes que consideren haberse lesionado sus derechos escalafonarios; conocer del Registro del Sindicato y sus delegaciones y en su caso, resolver la cancelación del mismo, previo juicio que se siga para tal efecto a petición de parte; efectuar el registro de las condiciones generales de trabajo.

mvf