Main logo

Exponen en Oaxaca, imágenes de Nochixtlán

En el marco del primer aniversario de la irrupción policiaca en Nochixtlán, se inauguró la exposición “12 miradas de un conflicto”

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca(La Silla Rota).- En el marco del primer aniversario de la irrupción policiaca en Nochixtlán, que dejó ocho personas muertas y 198 heridos, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB) inauguró anoche la exposición “12 miradas de un conflicto”.

En la muestra participan los profesionales de la lente Carolina Jiménez, Edwin Hernández, Jaime Ortiz, Jesús Cruz, Jorge Arturo Pérez, Jorge Luis Plata, José Carlos Dávila, Luis Alberto Cruz, Max Núñez, Mario Arturo Martínez, Patricia Castellanos y Ulises Ortiz, quienes con sus imágenes buscan dejar una memoria histórica para que prevalezca el dialogo antes que la violencia.

La exposición en el CFMAB, que permanecerá hasta el próximo lunes 19, consta de 28 imágenes fotográficas de 60 por 90 centímetros impresas en papel vegetal laminado, y un video de 10 minutos realizado por José Cortes, Oscar García y Jorge Arturo Pérez.

Los 12 fotógrafos mencionados, integrantes de la iniciativa OAX Fotoperiodismo, muestran la crónica de un conflicto que se dejó incubar y terminó con el derramamiento de sangre, además de que enlutó varios hogares.

También te recomendamos

Las imágenes del desalojo sangriento en Nochixtlán

Algunos de los expositores lograron captar imágenes que desmintieron la versión gubernamental de que la policía se encontraba desarmada, aunque para ello debieron enfrentar o sufrir hostigamientos y agresiones, tanto de los cuerpos policiales como de los propios pobladores.

A manera de crónica, las fotografías narran lo que aconteció a partir del paro magisterial iniciado en mayo de 2016, hasta el fallido desalojo del 19 de junio siguiente en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Nochixtlán y Hacienda Blanca.

De los expositores, nueve son fotoperiodistas de medios tradicionales, dos de medios libres, y uno más, José Carlos Dávila, es espontáneo.

Ninguna imagen lleva títulos para no incidir en la percepción de la gente, sino que ella se forme su propio criterio. Las fotografías sólo llevan el nombre del autor, fecha y lugar.

Durante la inauguración de la muestra, el fotógrafo Mario Arturo Martínez agradeció al CFMAB por integrar la fotografía periodística en espacios culturales, y a los fotógrafos por el esfuerzo realizado.

“Esta es una muestra periodística para la sociedad, para que cada uno haga un juicio propio de los acontecimientos”, soltó.

A su vez, Edwin Hernández afirmó que ninguna de las partes involucradas en el conflicto tuvo que ver en la exposición. La iniciativa, dijo, fue de los fotógrafos, y cada uno de ellos pagó las impresiones para exponerlas.

La directora del CFMAB, Adriana Chávez, aseguró que además de la exposición se realizará una mesa de análisis, este viernes 16, donde los expositores abordarán el tema: “La imagen periodística en los conflictos sociales”.

Luego de exponerse en el CFMAB, la muestra se llevará al encuentro fotográfico que se realizará en la ciudad de Puebla en octubre próximo.