Main logo

Explota edil de Yautepec contra Blanco por narcoviolencia

En sus redes sociales, Agustín Alonso dijo estar “hasta la madre” de estar solos en esta lucha contra la delincuencia organizada

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el domingo mataran a un policía municipal, el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, explotó contra el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, al que criticó por su falta de estrategia para el combate a la inseguridad y la violencia.

También lee: CJNG y La Familia Michoacana, detrás de la violencia en Morelos

En sus redes sociales, el edil dijo estar “hasta la madre” de estar solos en esta lucha contra el crimen y la delincuencia organizada, la cual ha dejado decenas de víctimas, entre ellas 18 policías locales en lo que va de la actual administración.

Alonso criticó que los ayuntamientos de Morelos no cuentan con el respaldo del Ejecutivo estatal, a pesar de que el control operativo de las corporaciones policiacas municipales fue cedido a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), al firmar hace más un año los convenios para pasar del Mando Único al Mando Coordinado.

Me da coraje e impotencia que día a día sean policías, abogados, líderes sociales, doctores, civiles, hombres y mujeres que estén muriendo en Morelos, si bien es cierto, soy alcalde y tengo responsabilidad en cuanto a la seguridad de un municipio que ha luchado por tratar de tener en paz en nuestro pueblo, sin embargo, hemos luchado solos, sin el mínimo apoyo de las autoridades estatales como en muchos casos

“Si una vez nos hemos reunimos con el secretario (sic) de seguridad pública del estado es mucho y lo digo con coraje, ya que ellos, el gobierno del estado, nos pidieron otorgarles el mando de todas las policías municipales en el esquema del mal llamado por ellos Mando Coordinado, antes Mando Único, que de coordinado no tiene nada”.

Aseguró que su queja está sustentada en el incremento de víctimas de homicidio doloso y secuestro, así como de desaparecidos, robos, extorsiones y otros delitos registrados en la entidad.

En lo que va del año ya son más de 780 muertos por violencia, más los desaparecidos, más los secuestrados, más los asaltados, más los carros y motos robadas, más los extorsionados, etcétera

“Salgan y digan algo los responsables directos de la seguridad, ¿para qué carajos querían el Mando Coordinado? ¿Para administrar el dinero que llega a seguridad pública o para dar resultados?”.

Violencia sin descanso

Un policía identificado como Carlos Vera Segura, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Yautepec, quien contaba con 45 años de edad y más de 20 años de servicio en la corporación fue ultimado a bordo de su automóvil en el municipio de Yautepec, Morelos.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que a las 07:08 horas de este domingo, recibió el reporte de disparos de arma de fuego sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca a la altura de la Colonia San Juan, perteneciente al municipio de Yautepec, donde había un hombre lesionado al interior de su carro.

Elementos de la Policía y servicios de emergencia se trasladaron a la zona, en donde localizaron un vehículo tipo Tsuru, que se habría salido de la vía de comunicación, que presentaba impactos de arma de fuego y al interior el cuerpo del elemento con lesiones de bala.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) al momento de los hechos no se encontraba uniformado y se dirigía a la comandancia municipal para iniciar su jornada laboral.