Main logo

Exlíder del SNTE pide a maestros votar por Delfina

Rafael Ochoa Guzmán, quien fue secretario general del sindicato de 2001 a 2017, dijo que Elba Esther Gordillo le pidió apoyar a la candidata de Morena

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota) -El exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, llamó a los maestros mexiquenses a votar por Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

De acuerdo con un video obtenido por el diario, el exdirigente sindical se dirigió a un grupo de profesores para compartirles una conversación que tuvo con la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lee: Con una elección reñida, los candidatos de Edomex llegan a su segundo round

"Está participando ahora en el Estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: 'Es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra'", dice Ochoa Guzmán, según la grabación.

Más tarde, Morena descartó que haya un pacto con Gordillo, pero celebró el llamado del sector magisterial para votar por su candidata.

"Es una manifestación de apoyo a partir de una simpatía y no por una negociación política que exista detrás. Todas las simpatías que vengan por una identidad y por un deseo de que se vaya el PRI son bienvenidas", dijo el senador Mario Delgado, vocero de la campaña de Gómez.

"No existe ningún acuerdo con la maestra, Morena no hace ese tipo de pactos ni de compromisos en lo oscuro. Cero compromiso. Lo único en lo que coincidimos es en que se vaya el PRI", abundó, de acuerdo con el diario Reforma.

Ochoa Guzmán fue secretario general del SNTE de 2001 a 2011. Antes, encabezó la sección 36 del sindicato de maestros, que tiene su sede en el Estado de México.

Estas declaraciones fueron publicadas dos días después de que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador diera un ultimátum a los dirigentes de los partidos de izquierda para respaldar a Delfina Gómez si es que desean una coalición para las elecciones presidenciales de 2018.

"Si en el Estado de México, en estos días no hay deslinde del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano y siguen apoyando a (Enrique) Peña Nieto y al régimen corrupto, no va a haber ningún compromiso hacia delante, en el 2018 no vamos a ir con ellos", señaló.

De acuerdo con las encuestas de varios medios de comunicación, Delfina Gómez se disputaría la gubernatura del Estado de México con el candidato del PRI, Alfredo del Mazo.