Main logo

Existe 40% desabasto de medicamentos en QRoo

La titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que atienden el desabasto de medicamentos en la entidad

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- Dayani Gil, de 20 años, madre primeriza acudió al Hospital General de Cancún para traer al mundo a su hija, los especialistas programaron una cesárea y fue dada de alta el pasado lunes 19 de junio al medio día. Al retirarse de la clínica los doctores recetaron antibióticos que facilitaran a la joven madre la cicatrización y evitar infecciones, sin embargo, al acudir al área de farmacia del nosocomio sólo le entregaron paracetamol, porque existe desbasto de varios tipos de medicamentos.

Una semana después regresó al hospital porque su pequeña comenzó a tener problemas de estreñimiento, consultó con especialistas del nosocomio que le recetaron gotas y supositorios. Por segunda ocasión en el área de farmacia no le entregaron ningún medicamento.

La joven compró los medicamentos en farmacias y gastó más de 200 pesos para asegurar la salud de su hija recién nacida.

Así como Dayani Gil más derechohabientes adscritos a servicios de salud públicos padecen la falta de medicamentos ya que Servicios Estatales de Salud (Sesa) actualmente tiene 40% de desabasto en clínicas de la entidad.

La titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que atienden el desabasto de medicamentos en la entidad y tienen cubierto 60% de insumos básicos para centros de salud y hospitales.

Antibióticos, analgésicos, soluciones quirúrgicas son algunos de los medicamentos básicos que usuarios no consiguen en las áreas de farmacia por lo que recurren a establecimientos genéricos para adquirir los productos y curarse.

El director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, Ignacio Bermúdez, sostuvo que desde hace un mes comenzó una empresa nueva que ganó la licitación a surtir medicamentos.

Dijo que la empresa envía cada semana suministros y mantienen 70% de abastos para usuarios, sin embargo, reconoció que existen áreas donde de se atienden patologías específicas donde no cuentan con medicamentos suficientes, lo que genera quejas a los pacientes.

“Siempre hay faltantes dependiendo de las patologías y obviamente cuando la gente no recibe su medicamento le genera la queja. Sobre todo los medicamentos antibióticos, quinolonas y medicamentos que son más o menos una unidad, que te llega a costar hasta dos mil pesos, entonces la empresa está dotando los volúmenes, los medicamentos más comunes como la penicilina , pero faltan los medicamentos que quizás menos uso tienen, por ejemplo para pacientes muy graves”, dijo el director del nosocomio de Cancún.

El Hospital General de Cancún da de alta a más de mil 200 pacientes cada mes y mil servicios de rayos equis y urgencias, entre otras atenciones.

kach