Main logo

Exigen solución a crisis penitenciaria en Nuevo León

El hacinamiento, la sobrepoblación, violencia y custodios poco entrenados son temas preocupantes que mantienen en crisis el sistema penitenciario en Nuevo León

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- Organizaciones diversas se unieron para solicitar al gobierno poner fin a la crisis penitenciaria que se vive en Nuevo León, y reiterar que no hay avances en la solución del problema que se hace más grande.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 18 los muertos tras riña en penal de Cadereyta

Dan a conocer algunas de las deficiencias que han encontrado como hacinamiento, sobrepoblación, falta de protocolos de intervención en situaciones violentas, déficit de custodios y poco entrenamiento de los mismos para garantizar la seguridad interna.

"Los hechos violentos en los penales y la situación crítica de los internos, comprueban el poco avance en los acuerdos que Jaime Rodríguez firmó (en marzo 2015) ante Renace y otras organizaciones civiles", dicen en un escrito entregado al gobierno estatal.

Las organizaciones Consejo Cívico, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), Renace ABP, Avance por los Derechos de México AC y la Familia Digna AC exigen una solución a la crisis penitenciaria en Nuevo León, y con el fin de transformar el sistema penitenciario y la reinserción social, se solicita a los funcionarios responsables por la Ley, de la atención penitenciaria, que respondan por los hechos suscitados en el penal de Cadereyta.

Además piden el informe de manera transparente sobre el número de decesos y lesionados a la fecha, así como sus condiciones de salud.

TAMBIÉN LEE: "Soy Bronco, pero no zonzo"

Pedimos al gobierno en turno la presentación de un plan de trabajo con ruta crítica clara para atender la problemática de los penales y contar con soluciones sostenibles en el largo plazo, para evitar que se sigan repitiendo estas situaciones”.

"Que este plan se establezca con el acompañamiento de las organizaciones civiles que llevan años trabajando con los internos, y conocen la problemática de los penales, pero también con las autoridades federales que tienen una responsabilidad en este asunto”, manifiestan.