Main logo

Exigen investigar a exedil de Pachuca por parquímetros

Solicitan que el exalcalde priísta responda ante los asambleístas quiénes son los socios de la compañía a la que entregó la concesión de estacionamiento

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por el candado económico de 197 millones de pesos con el que blindó a la empresa Comuni Park SA de CV en caso de que, en los próximos diez años, una administración municipal intentara abolir el contrato que le asignó, el exalcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez, será citado a comparecer, si el Cabildo capitalino aprueba la solicitud del abogado Hans Christian Hernández Castillo, aspirante a fiscal anticorrupción en Hidalgo.

Por medio de un escrito que ingresó a la Oficialía de Partes el 4 de septiembre, el litigante pidió que el exedil priísta responda ante los asambleístas quiénes son los socios de la compañía a la que entregó la concesión de estacionamiento en espacios públicos, y por qué validó que 90 por ciento de la recaudación fuera para el ente privado y únicamente diez por ciento para el municipio.

Asimismo, demandó una explicación sobre la pena convencional de 197 millones, el cual triplica el presupuesto que este año recibe la asamblea del Congreso estatal, el cual asciende a 64 millones 723 mil 204 pesos, de acuerdo con el anexo 3 del Presupuesto de Egresos 2017.

El monto con el que protegió a Comuni Park también quintuplica los 34 millones 804 mil 714 pesos que ejerce la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.

El documento que envió Hernández Castillo fue leído durante la vigésima cuarta sesión de Cabildo por el regidor independiente Navor Rojas Mancera, y el asunto turnado a las comisiones de Gobernación y de Movilidad.

TAMBIÉN LEE: Si cooperan con 190 mdp, quitamos los parquímetros

Al respecto, la presidenta Yolanda Tellería Beltrán expuso que para citar a comparecer requieren comprobar que hubo actos de corrupción al asignar el contrato, además de contar con una denuncia formal.

Entre diciembre de 2015, cuando entraron en operación los parquímetros, hasta agosto de 2016, último mes de la administración de García Sánchez, el municipio tuvo ingresos por un millón 843 mil 763 pesos, 803 mil 611 por monedas de las máquinas y un millón 40 mil 152 pesos por multas, según información publicó en el portal de transparencia de Pachuca la Secretaría de la Tesorería.

El 8 de junio, el ayuntamiento capitalino aumentó de 15 a 40 por ciento la recaudación por parquímetros a cambio de que la empresa Comuni Park instale mil 600 cajones más de estacionamiento, que operarán hasta 2025.

El contrato, aprobado por la asamblea, establece que la presidencia también está obligada a pagar a la empresa 40 por ciento del monto total de cada sanción impuesta y cobrada, que derive en el traslado y colocación del inmovilizador.

La alcaldía ratificó las tarifas de ocho pesos por hora, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, así como dos pesos por fracción de 15 minutos; no obstante, a partir del 1 de octubre de 2020 ésta incrementará, “de manera obligatoria” cada dos años, “por lo menos dos pesos”.

A julio de 2017, el municipio ha obtenido 3 millones 493 mil 981 pesos por los parquímetros; las ganancias de la compañía no fueron dadas a conocer por la Tesorería.

Tras protestas vecinales, la presidencia suspendió la instalación de cajones de estacionamiento en la colonia Periodistas.