Main logo

Exigen informe anual a Ombudsman de Sonora

El presidente del Congreso del Estado manifestó que buscarán al presidente de la CDEH por no presentar su informe anual

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH), no ha presentado su informe anual de actividades ante el Congreso del Estado.

La Comisión Permanente del Poder Legislativo pedirá la rendición de cuentas al ombudsman.

Emeterio Ochoa Bazúa, presidente del Congreso del Estado, manifestó que buscarán acercarse al presidente de la CEDH para que dé detalles de sus actividades así como de su manejo presupuestal.

El 4 de febrero de 2010 Raúl Arturo Ramírez Ramírez tomó protesta como Ombudsman en Sonora.

El objetivo primordial de la CDEH es defender los derechos de toda persona en territorio sonorense.

El Ombudsman tiene como responsabilidad vigilar que los derechos de los ciudadanos sean garantizados en marco de cualquier tipo de acción judicial, administrativa, burocrática o de otra índole.

Según datos del Inegi de Recopilación de Información de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos (OPDH) en México 2016, en 2015 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora tuvo 7,228 quejas recibidas en los organismos públicos de derechos humanos en el estado de Sonora.

De las quejas presentadas solo 1,526 (21%) casos procedieron a apertura de expedientes y a 5,702 (79%) no se procedió la apertura.

Los medios por los que se presentaron las quejas fueron en oficinas de OPDH de manera escrita con 260 (3.60%) expedientes; de forma oral en las mismas oficinas con 6,878 (95.16%); llamada telefónica con 84 (1.16%); correo electrónico con 5 (.07%) y por otro medio fue con una (.01%).

Con información de Expreso
lra