Main logo

Exigen en Tulum justicia por asesinato de mujer durante detención

Durante la protesta algunos ciudadanos rompieron cristales de las oficinas de la Policía Municipal; feministas convocan a manifestación este lunes

Escrito en ESTADOS el

TULUM.- Un grupo de ciudadanos de este municipio de Quintana Roo se reunieron a las afueras de las instalaciones de la Policía Municipal para exigir justicia por el asesinato de una mujer que fue asfixiada al aplicársele  exceso de fuerza en una detención.

También lee: Maria Rumana con red de protección política en México, creció a 5 países

Un grupo de más de 50 personas se reunieron en las oficinas de la Policía Municipal de Tulum, en el lugar fueron atendidos por dos funcionarios públicos que explicaron a ciudadanos que en este caso, los policías involucrados se encuentran bajo investigación.

A pesar de la respuesta de funcionarios, el grupo de ciudadanos continuó exigiendo justicia y preguntando información a la policía sobre la mujer, identificada como Victoria, de nacionalidad salvadoreña, incluso algunos de los vecinos sostenían que el asesinato ocurrió cerca de sus hogares en la colonia Tumben Kah. Durante la protesta algunos ciudadanos rompieron cristales de las oficinas de la Policía Municipal.

Esa misma tarde, otro grupo de ciudadanos salió a las calles para marchar y exigir justicia por el asesinato de Victoria. En el contingente participaron ciudadanos locales pero también turistas y habitantes extranjeros. Recorrieron avenidas principales del destino turístico con pancartas y carteles en español e inglés, algunos protestantes solicitaban la renuncia del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah y señalaban como corrupta a la policía municipal.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, horas antes de las protestas ciudadanas anunció que los elementos que participaron en la detención de la mujer ya entraron bajo investigación para ser entrevistados por la Fiscalía General del Estado (FGE), registrado en la carpeta de investigación FGE/QROO/0329/2021.

Sobre el tema, diversos colectivos feministas citaron a manifestación este lunes 29 de marzo a las 17:30 hora en la ciudad de Chetumal para exigir justicia por el caso de Victoria y otros asesinatos ocurrido contra mujeres este fin de semana, entre ellos, un feminicidio en la Isla de Holbox y otros asesinatos de mujeres en Cancún.