Main logo

Exigen declarar el 17 de mayo como el Día contra la homofobia en Chiapas

Comunidad LGBTTTIQ+ demanda un alto a la discriminación en temas como el derecho a la salud, el matrimonio igualitario o el cambio de identidad

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En los dos últimos años a nivel mundial, se ha percibido un aumento significativo de la violencia y discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que se refleja en Chiapas.

TAMBIÉN LEE: 6 DE CADA 10 MUJERES NO LOCALIZADAS EN CHIAPAS SON NIÑAS O ADOLESCENTES

Ante este panorama, integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas se manifestaron este viernes en la entrada del Congreso local debido a la preocupación por los desafíos en materias jurídica (como ejemplo el matrimonio igualitario), de salud, empleo, entre otros.

En el marco de la Jornada por los Derechos LGBTTTIQ+ en la entidad, explicaron que, a menudo, se enfrentan a obstáculos para acceder a esos derechos debido al estigma y la criminalización de conductas del mismo sexo o de identidades de género diversas.

(Foto: Christian González)

De acuerdo con ellos, las personas que pertenecen a la comunidad gay han sido “chivos expiatorios” por parte de figuras públicas e incluso religiosas, lo que ha generado, coincidieron, una mayor carga de violencia en su contra.

Otro de los puntos que les preocupa, dijo Carmen Velasco, parte de la Red, es que los migrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se enfrentan a una mayor discriminación al momento de solicitar asilo ante las instancias competentes.

(Foto: Christian González)

Comentó que las negaciones por esta situación, provocan que esas personas refugiadas o solicitantes de asilo de la comunidad permanezcan en sitios hostiles donde sufren homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia, “lo que no debería tener cabida en ningún ámbito de nuestra sociedad”.

Durante este pronunciamiento, una “chica trans” efectuó un “performance” apoyada por la canción “A quién le importa”; asimismo, otro miembro de la Red cantó y, por último, un coro gay hizo lo propio, frente a las puertas del Congreso.

POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Tras pronunciarse por que el 17 de mayo sea declarado como el Día contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia a nivel estatal, José Eliecer Esponda Cáceres, coordinador de la mencionada Red, declaró que una preocupación más es que no se ha legislado en materia de matrimonio igualitario.

De hecho, comentó que existe ya una cuarta iniciativa sobre este tópico, impulsada por un diputado local morenista, “tenemos experiencias con pasadas legislaciones: cómo han reaccionado, las respuestas oficiales, y esperemos que esta vez, la Legislación actual proceda sin estigma, ni discriminación, fuera de todos los prejuicios”.

En cuanto a datos a nivel Chiapas, comentó que, desde el año 2017, existen 43 amparos a los que accedieron parejas del mismo sexo que buscan casarse, mientras que, a la fecha, hay 13 amparos de acceso al cambio a la identidad, por ello, insistió, la necesidad de que se legisle en la materia, como ya ocurrió en otras entidades del país. 

Incluso, advirtió que no deberían negociar con otros grupos el avance de los derechos como comunidad LGBTTTIQ+, como ocurrió en legislaciones pasadas, una de ellas la que encabezó el expresidente de la Mesa Directiva del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar (hoy senador).

En este país laico, agregó, este tipo de conductas merman la visión progresista que debe de tener el derecho en México.

Entre otros aspectos que les preocupan como Red, dijo José Esponda, está que, durante los dos años de pandemia, han “palpado” un aumento de suicidios dentro de la población LGBT, estadística que, comparó, solo existe a nivel nacional “porque, en lo local, no aparece”.

Además, aseveró que las personas que viven con VIH-Sida también sufrieron el desabasto de medicamentos al principio de la llegada del covid-19, lo que, por fortuna, ya se reguló.

 

(djh)