Main logo

Exigen aparición de jóvenes detenidos por Guardia Nacional en Michoacán

Pobladores se manifestaron en calles de Los Reyes; desde el 8 de diciembre dos michoacanos están desaparecidos, familiares han denunciado ante diversas instancias

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Con una manifestación por las principales calles de Los Reyes, Michoacán, familiares y amigos de uno de los jóvenes detenidos y desaparecidos desde el pasado 8 de diciembre exigieron justicia y la aparición de las víctimas.

Los pobladores pidieron a la Guardia Nacional que asuma su responsabilidad en ese hecho ocurrido en la colonia La Higuerita, de esa ciudad.

PUEDES LEER: “Ellos (la Guardia Nacional) se los llevaron": familia de jóvenes desaparecidos

También exigieron respeto una vez más al gobierno federal, al que en sus consignas acusaron de revictimizar a los desaparecidos y a sus familias.

Eunice Ceja Escalera, hermana de Gabriel Alejandro Escalera, reprochó una vez más a la presidencia de la República de negar que haya una denuncia formal.

Ello, a pesar de que sí fue denunciada la detención y la desaparición ante la Fiscalía General de la República, dos días después de lo ocurrido.

También recriminaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de intentar proteger y cuidar la imagen de la GN, cuando lo más importante es la búsqueda de los jóvenes.

En el trayecto, un convoy del Ejército Mexicano coincidió con la marcha y los familiares le pidieron a un mando militar que intercediera ante sus superiores.

El coronel, llamó a la Región Zamora y se comprometió a darle seguimiento al caso que, ya rebasó el mes desde que los jóvenes fueron detenidos y desaparecidos.

Los familiares pusieron nuevamente a disposición de las autoridades correspondientes, las pruebas que evidencian la participación de la Guardia Nacional en el hecho criminal.

¿HAY DENUNCIA SOBRE LOS DOS JÓVENES DESAPARECIDOS EN MICHOACÁN?

Desde el 8 de diciembre dos michoacanos están desaparecidos y sus familiares han denunciado el hecho ante diversas instancias, tanto de procuración de justicia, como de derechos humanos. 

La presidencia de la República, a través de Ana Elizabeth García Vilchis, dijo el pasado  miércoles que no había denuncia formal del caso, lo cual fue desmentido por los familiares.

Además de que ya existen denuncias públicas de los familiares, también hay carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General de la República.

El pasado 13 de diciembre, LA SILLA ROTA dio a conocer la detención y desaparición de dos jóvenes del municipio de Los Reyes, presuntamente a manos de elementos de la Guardia Nacional.

En esa nota de investigación, se publicó también una copia de la denuncia que los familiares presentaron ante la Fiscalía General de la República, con sede en Zamora.

La denuncia fue presentada el 10 de diciembre, luego de que, a decir de los familiares de una de las víctimas, los intentaran extorsionar en la oficina de la FGR en Uruapan.

Así, lo relató Eunice Ceja Escalera, hermana de uno de los jóvenes y quien presentó la denuncia:

“Primero fuimos a Uruapan y no nos recibieron, qué porque no había peritos, no había químicos para sacarnos sangre y luego que podíamos meter un amparo buscador, pero que salía alrededor de 30 mil pesos y que si no teníamos que ir a Morelia pero que ahí salía en 50 mil pesos”.

“Luego fuimos al día siguiente a Zamora a la Fiscalía y ahí levantamos la denuncia. Yo traía unos videos pero no me los quisieron aceptar, qué porque podía ser que las camionetas las hubieran clonado, que se tenían que cerciorar y que si yo había tomado esos videos podían encontrar pruebas en mi celular de alguna otra cosa”.

En la parte superior derecha del documento en poder de este medio de comunicación, señala que se inició la Carpeta de Investigación FED/MICH/URU/0002802/2021.

El documento oficial de la comparecencia refiere que se abrió con el número de Célula de Investigación III-4 URUAPAN.

Aunado a lo anterior, la familia de Gabriel Alejandro Escalera Medina, también presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de la GN.

El escrito de queja fue presentado en la plataforma de la CNDH el 11 de diciembre del 2021 a las 11:24 horas y fue confirmado con el número de folio de queja 2021/113862.

Tras conocer las declaraciones de Ana Elizabeth García Vilchis en la conferencia mañanera, la familia de Gabriel Alejandro, volvió a exigir al gobierno federal, respeto.

Los hermanos del joven de 26 años de edad, señalaron que mientras la presidencia de la República los ataca, una cosa es cierta. Que dos jóvenes están aún desaparecidos.

Pidieron una vez más a las autoridades hacerse responsables de sus actos e iniciar la búsqueda de los dos desaparecidos, así como de evitar encubrir a la GN en este caso.

Recordaron que hay una tercera víctima a la que abandonó la GN en un predio de Chavinda, al que también torturaron y le desprendieron la oreja a golpes.

Se trata de Erasmo Medina Mendoza, también habitante de Los Reyes y quien narró la detención, la privación ilegal de la libertad y la tortura.



(djh)