Main logo

Exigen al “Bronco” seriedad ante covid-17; piden suspender fútbol

Los legisladores plantean al gobierno estatal cancelar o posponer eventos masivos, entre ellos los partidos de fútbol y de béisbol, así como conciertos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Diputados de Nuevo León exigieron al gobierno del Jaime Rodríguez, “El Bronco” dejar la postura de "aquí no pasa nada" y no esperar que haya más casos de coronavirus para tomar medidas importantes.

Lee también: Congreso de NL va por destitución e inhabilitación del "Bronco"

Los legisladores plantearon al gobierno estatal cancelar o posponer eventos masivos, entre ellos los partidos de fútbol, mientras el Colegio Americano tomó la decisión de suspender clases presenciales e implementará, hasta nuevo aviso, un programa de educación digital a distancia.

A su vez, en algunos supermercados de mayoreo se registraron compras de pánico, principalmente los artículos relacionados con la higiene como gel antibacterial y papel sanitario entre otros.

Diputados locales de cuatro bancadas demandaron al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario de Salud replantear la estrategia para evitar el contagio masivo y tomar medidas radicales como cancelar o posponer eventos masivos, como el Pa''l Norte y los partidos de fútbol, entre otros.

Asimismo, piden que se extremen las medidas de prevención en cines, teatros y centros comerciales, y se analice que las clases se impartan por medios electrónicos y limpiar y fumigar las unidades del transporte público.

"Ya tenemos el primer caso y en redes sociales hay personas que tuvieron contacto con esta persona, que tienen síntomas, entonces hay un riesgo claro para la población", expuso Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados del PAN, quien llamó a todos los organizadores de eventos masivos a, de la mano de la Secretaría de Salud, tender cercos sanitarios.

A su vez, el coordinador del PT, Asael Sepúlveda, dijo que si en países como Alemania, que es altamente organizado, se prevé el contagio del 70 por ciento de su población, en México, que no puede presumir de ello, tienen que extremarse las medidas de prevención.

"La Organización Mundial de la Salud ya ha declarado la pandemia, Donald Trump canceló los vuelos de Europa hacia Estados Unidos, es decir, se está tomando en serio el problema".

"No podemos focalizar esto a un solo evento como el Pa''l Norte, que es un evento que ciertamente trae una gran derrama económica, pero que es un foco de riesgo muy importante, pero no nada más ese evento, también hay futbol, corridas de toros, basquetbol y actividades en las universidades, todos son centros de concentración humana muy importantes y hay que ser previsores", añadió.

"Si el uso de antibacterial, como dijo el gobierno ayer, fuera suficiente, entonces eventos como la NBA y festivales con una derrama importante no se hubieran cancelado, por eso hay que ser realistas y responsables", opinó la diputada  Claudia Tapia, en tanto su compañera Claudia Caballero, dijo que el gobierno federal no ha tomado ese problema de salud con seriedad y el estatal es laxo.

Cancelar conciertos

Para la organización Vértebra el Gobierno del Estado debería cancelar eventos masivos, como el Pa''l Norte.

"Siento que no estamos tomando las precauciones debidas, debió haberlo hecho (cancelarlo), porque entre más pase el tiempo, más gastos van a incurrir; de una vez hay que cancelarlo", mencionó Gilberto Marcos, presidente de la institución.

"Tenemos que prever un problema sanitario mayor, no podemos subestimar a este coronavirus si vemos que todo el mundo está en alerta roja".

Los diputados pidieron al Estado reunirse con las directivas de equipos locales de futbol, basquetbol, beisbol y otros deportes profesionales, que convocan público a sus estadios e instalaciones, para reforzar los filtros sanitarios e, inclusive, considerar la conveniencia de que varios partidos se realicen a puerta cerrada o se pospongan.

Reunirse con propietarios de salas de cine y centros comerciales para incrementar los filtros sanitarios y de control para evitar la propagación de contagios.

También limpiar y fumigar cada día las unidades del transporte urbano de pasajeros, así como los vagones del Metro, camiones de Ecovía y llegar a un acuerdo con taxistas para mantener sus unidades higiénicas.

Además, llegar a un acuerdo con instituciones educativas de todos los niveles para acentuar las medidas sanitarias y de higiene en sus planteles educativos, así como la opción de clases en línea.

Incrementar la vigilancia sanitaria y de salud en los parques estatales y municipales, instalar filtros permanentes en estaciones del Metro, aeropuertos, centrales de autobuses y centros educativos y establecer contacto con las Embajadas y Consulados en Nuevo León de países más afectados, a fin de proteger a su población asentada en Nuevo León.

Finalmente, solicitan instalar un módulo de vigilancia epidemiológica en el Puente Colombia y en las casetas de las carreteras y autopistas a Laredo y Reynosa, así como garantizar el abasto de cubrebocas y gel antibacterial entre la población.

El Colegio Americano tomó la decisión de suspender clases presenciales e implementará, hasta nuevo aviso, un programa de educación digital a distancia.

El Plantel consultó esta decisión con el Consulado y posteriormente notificará a la Secretaría de Educación Estatal.

En las aulas de la institución se registró sólo un 50 por ciento de asistencia de alumnos, lo que refleja que la comunidad ya optó por tomas medidas de precaución.