Main logo

Exigen 150 hombres retiro de candidatura a Félix Salgado

Activistas y periodistas apuntaron que un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual no puede contender por un puesto de elección popular

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Ahora son 150 hombres quienes exigieron a Morena el retiro de la candidatura al gobierno de Guerrero a que a Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta denuncias por violencia de género, violación y abuso sexual.

También lee: Morena recibe tercera denuncia contra Félix Salgado por violación

En una carta firmada este 9 de febrero, los firmantes de distintos ámbitos de la sociedad civil apuntaron que un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual no puede contender por un puesto de elección popular.

Nos pronunciamos por romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres y exigimos el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero

Recalcaron que el solo hecho de haber presentado a Salgado Macedonio como candidato, con la complicidad de toda una organización política, “es un escándalo y una burla a todas las víctimas de un en un país con una grave situación de violencia contra las mujeres, donde más de 10 mujeres son asesinadas cada día y miles más son violentadas física, sexual y emocionalmente”.

Instaron al Congreso de la Unión y al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los partidos políticos, a que se establezcan los candados legales y normativos para que en ninguna contienda electoral se permitan candidaturas de personas que han sido señaladas y acusadas de violencia de género de manera fundada, dando credibilidad a las víctimas.

No compartimos la argumentación legalista que si no hay sentencia, no hay culpabilidad, en un país de gran impunidad: casi el 90 por ciento de las víctimas no denuncia y las que sí, las sentencias y condenas llegan a menos del 1 por ciento, con poca diligente y discriminadora impartición de justicia

“Nos sumamos a las voces de las miles de mujeres que exigen fin a la violencia de género y al abuso de poder, cargado de misoginia y machismo que tanto daño hace a nuestra sociedad”, aseguraron.

La candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero se ha visto opacada por dos acusaciones en su contra por violación. Una en 1998 contra una joven menor de edad y otra en 2016 contra una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando este era director del diario. En esa denuncia, según la Fiscalía de Guerrero, ya prescribió el delito.

Según se lee en la demanda judicial del caso más reciente, la mujer fue abusada sexualmente en la casa de Salgado Macedonio y chantajeada después con fotos íntimas que supuestamente tomó el candidato, siempre según la versión de la denunciante.

A finales del año pasado, un centenar de diputadas de Morena pidieron su renuncia en una carta enviada a la dirigencia del partido.