Main logo

Exige UAEH a gobierno de Fayad 80 mdp

El rector Adolfo Pontiguo informó que no logran acuerdos, en una prestación que asciende a 80 millones de pesos, con el gobierno estatal

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- A dos días de que los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciaran una huelga, el rector Adolfo Pontiguo Loyola informó que no logran acuerdos, en una prestación que asciende a 80 millones de pesos, con el gobierno de Omar Fayad, la cual es parte del proceso de revisión contractual, salarial y de prestaciones 2018.

Puedes leer: Así terminó el dinero de Radio y Tv de Hidalgo en cuentas de Asia y Medio Oriente

El académico dijo, en conferencia de prensa, que la institución cumplió con el incremento salarial directo de 3.4 por ciento a los trabajadores y personal administrativo, pero que desde 2000, cuando se realiza la revisión contractual cada dos años, el gobierno del estado incide en cuatro cuestiones: el aguinaldo, el bono bianual, la prima vacacional y los vales de despensa. “En ese tenor, el gobierno del estado debió haber tomado las previsiones, seguramente las tomó, para etiquetar recursos para esta negociación que cada dos años se viene haciendo”, añadió. El monto de negociación no lo reveló, porque, indicó, ésta sigue en curso. 

“Qué nos está ofreciendo, pues nada, por eso se fueron a huelga mis compañeros”, respondió el académico ante la pregunta de cuál era la propuesta del Ejecutivo para reanudar actividades, mientras que al ser inquirido si, para cesar el paro laborar, la institución aportaría de los recursos propios para las demandas de sus trabajadores, cuestionó: “¿Tú pagarías mis compromisos?”, y añadió que ese mismo planteamiento lo hizo el gobierno estatal, por lo cual no conciliaron.

Pontiguo Loyola expuso que desde 1996 tiene el mismo recurso para un número de plazas.

“Desde hace 21 años, para profesores de tiempo completo, nos dieron subsidio para 450 clases. Estamos en 2017 y seguimos teniendo el mismo subsidio”, ejemplificó

El déficit, en cuantificación monetaria, asciende a 558 millones de pesos, de los cuales 400 millones son sólo de profesores contratados por horas. Estos conceptos, afirmó, ya los cubre la casa de estudios con sus ingresos propios.

En un posicionamiento leído por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, al inicio de la huelga, el Poder Ejecutivo mandó un mensaje a las autoridades universitarias: “están a tiempo tanto el rector como los trabajadores de lograr un diálogo, que resuelva este conflicto”, a lo cual Pontiguo respondió que ellos ya acordaron, y el paro de labores compete a la falta de respuesta del gobierno.

La huelga se lleva a cabo mientras la universidad manifestó su oposición a una ley, propuesta por el Ejecutivo –y modificada por los diputados locales para incluir a la institución–, que faculta al Legislativo para designar a un contralor audite el recurso público que recibe la Universidad.

Por este caso, la UAEH obtuvo un amparo que suspende la designación, mientras existe una resolución por una demanda que interpuso al acusar violación a su autonomía.

El responsable de la política interna en el estado afirmó que ha ofrecido apoyo a las dos partes involucradas para mejorar sus beneficios laborales de acuerdo a los índices de la inflación y el margen de apoyo con lo que cuenta el estado, "sin afectar el gasto comprometido a la salud, la seguridad o los miles de raciones alimentarias para niñas y niños, entre otros". 

No obstante, el funcionario no dio a conocer montos del ofrecimiento a la UAEH.


kach