Main logo

Exhiben pasado oscuro de Jaime Bonilla

El perredista Jaime Martínez Veloz acusó al gobernador electo por no tener título profesional, por tener presuntos antecedentes penales y por haber jurado lealtad a la Constitución de Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

A pocos días de tomar protesta como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla ha sido exhibido por el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, por no tener cédula ni título profesional, por presuntamente tener antecedentes penales y por haber fungido como funcionario gringo y “jurar lealtad a la Constitución de Estados Unidos". 

No tiene título ni cédula

En su cuenta de Twitter, el excandidato perredista primero denunció que Jaime Bonilla no contaba con una certificación que le diera el título de Ingeniero.

Jaime Martínez compartió en redes sociales una serie de documentos en los que señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene registro del título, ni de la cédula profesional del candidato electo Jaime Bonilla Valdez.  

A través de una solicitud de información, la SEP informó que “después de realizar una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas, no se localizó registro alguno a nombre de la persona solicitada”

Sin embargo, el documento presentado por el excandidato perredista, señala que “la persona de la cual se solicita información, puede tener su título profesional y no haberlo solicitado aún a esta dirección General de Profesionales”. 

“Al no contar con la información, resulta improcedente someter al Comité de Transparencia dicha inexistencia para que éste la confirme ya que la persona solicitada no ha realizado el trámite para la obtención de su cédula profesional ante esta unidad administrativa”, dice el archivo.

En el Sistema de Información Legislativa, Jaime Bonilla aparece como su último grado de estudios, Maestría en Administración Pública por la National University San Diego y con la Licenciatura en Administración de Empresas por la UNAM.

Antecedentes penales

El excandidato perredista también publicó una supuesta nota informativa donde presuntamente Jaime Bonilla había estado preso en la penitenciaría de Tijuana B. C., y que “es buscado por haber defraudado a la institución oficial Infonavit”

La información está fechada el 1 de septiembre de 1982 y la publicación dice: “Se hace un exhorto a las personas de habla hispana que se encuentran radicando en cualquiera de las poblaciones que integran la Unión Americana para que ayuden a localizar y capturar al defraudador que dice ser ingeniero y que responde al nombre de Jaime Bonilla Valdez, quien hace más de un año cometió delito de fraude en contra de la institución oficial Infonavit, sin que hasta el momento se hayan girado instrucciones para su castigo o investigación.

Según dice el texto “El mencionado Bonilla Valdez se encontraba prestando sus servicios a la empresa Relay Switch de México S. A., con domicilio social en prolongación Las Lomas, número 15 en el Centro Industrial las Brisas de La Mesa, en Baja California, de donde se apoderó de documentos oficiales y los alteró para cobrar una cantidad de dinero que no le correspondía.

De acuerdo con la información publicada en el Sistema de Información Legislativa, Jaime Bonilla fungió como Gerente General de la empresa Relay Switch de México, de 1988 al 2003.

Bonilla funcionario gringo

Otra de las acusaciones de Jaime Martínez es que, en 2008, Jaime Bonilla fungió como funcionario gringo.

El documento está fechado el seis de agosto con el nombre “Juramento del Candidato de Morena Jaime Bonilla en apoyo y defensa de la Constitución Norteamericana”.

La hoja está firmada por Jaime Bonilla Valdez y se lee “defenderé la constitución de los Estados Unidos (…) con la constitución del estado de California (…) juro lealtad”.

El documento fue firmado en su registro como candidato a director del distrito de Otay Water en California.

En 2010 se le dio un reconocimiento como Empresario del Año Otay Water District.


bl