Main logo

Exhiben otro abuso de policías de Morelos

El video muestra cómo un grupo de policías golpean al conductor de una camioneta del transporte público colectivo sobre la avenida Río Mayo

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- A través de un video que viralizaron en redes sociales de internet, ciudadanos de Morelos exhibieron un nuevo caso de abuso policiaco.

El video, de 9 minutos y 27 segundos, muestra cómo un grupo de policías golpean al conductor de una camioneta del transporte público colectivo sobre la Avenida Río Mayo luego de que presuntamente participara en un incidente vial con los policías que viajaban en una patrulla.

Puedes leer: Inician procedimiento contra policías agresores de joven en Morelos

Frente a un conocido hotel de esa vialidad dos de los policías se meten a la camioneta y golpean al conductor.

Luego lo bajan a punta de golpes y le aplican una llave en el cuello.

En el video se escuchan las voces de testigos de estos hechos que aseguran que fueron los policías quienes provocaron el incidente, por lo que comienzan a defender al conductor de la camioneta.

"Eso no es justo, carnalito, que le hayas pegado como si fuera un pinche delincuente", se escucha reclamar a un ciudadano luego de que un policía subiera al vehículo del transporte público para golpear al chófer con el fin de obligarlo a descender de la misma.

Los policías intentan explicar la detención porque la ruta rebasó y chocó a la patrulla al circular por la avenida y que tras el incidente el conductor de la camioneta golpeó en el rostro a un policía,  sin embargo, entre los reclamos de las personas se escucha que la patrulla no presentaba ningún golpe y que lo procedente era llamar a las aseguradoras de los dos automóviles.

A pesar de los reclamos de la gente, los policías esposaron al conductor y uno de ellos intentó meterlo por la fuerza en la patrulla.

En un momento del video se escucha al detenido quejarse y suplicar que dejen de lastimarlo.

"Me vas a romper las manos", alcanza a decir al policía que lo mantiene sometido.

Minutos más tarde al lugar arribó otra patrulla tipo Pick Up en la que sí fue subido el conductor detenido.

Éste es al menos el tercer caso de abuso policiaco cometido en contra de ciudadanos desde el inicio de la Administración de Cuauhtémoc Blanco.

En la zona oriente de Morelos un grupo de cuatro policías que viajaban en un auto particular y que estaban fuera de servicio fueron acusados por vecinos de amedrentar con pistola en mano al conductor de un camión de pasajeros.

Tres de los cuatro policías fueron detenidos.

En Temixco fue grabado un video con cámaras de seguridad privadas en el que se observa cómo policías agreden al conductor de un automóvil que estaba estacionado a un costado de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

Sobre este hecho el gobierno estatal informó que se inició un proceso en contra de los policías que participaron en la agresión.

Sobre el caso de la tarde del martes, en la Avenida Río Mayo, el gobierno emitió un comunicado de prensa mediante el cual asegura que la Dirección de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) inició una investigación interna.

“Vía radio se reportó un incidente de tránsito en la Avenida Río Mayo de la colonia Vista Hermosa en donde se vieron involucrados una unidad del transporte colectivo y una patrulla de la Policía Preventiva.

“Sobre esta situación, la dirección de Asuntos Internos tomó conocimiento para iniciar un procedimiento administrativo y turnarlo al Consejo de Honor y Justicia, con la finalidad de que se investigue a fondo los procesos de actuación y en su caso, de resultar una conducta irregular, se establezca una sanción en contra de los uniformados”, se lee en el comunicado.

La CES confirma que el conductor de la camioneta fue puesto a disposición por los delitos de resistencia a particulares y desobediencia.

“Así como se ha manifestado en otros casos, la CES no permitirá ni tolerará conductas que vayan en contra de los lineamientos que deben conducirse los elementos que tienen la encomienda de velar por la seguridad de la ciudadanía.

“Desde el inicio de la administración, se instruyó a revisar la certificación de los elementos y por consecuencia un procedimiento de depuración que sigue su curso, pues el objetivo es ofrecer a la sociedad instituciones confiables”.


kach