Main logo

Exhibe Ejército a 125 narcos, generadores de la violencia en Baja California

Se trata de 123 hombres y dos mujeres, quienes forman parte del Cártel de Sinaloa, Los Arellano Félix y el CJNG

Por
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Más de un centenar de presuntos delincuentes, 123 hombres y 2 mujeres, están detrás de la violencia en Baja California, uno de los estados con la mayor cantidad de homicidios dolosos del país.

TAMBIÉN LEE: ESOS SON LOS 22 CRIMINALES MÁS BUSCADOS EN BAJA CALIFORNIA

De acuerdo con Saúl Luna Jaime, Comandante de la II Zona Militar, se trata de integrantes de los cárteles de Sinaloa, Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación.

Entre ellos están disputando el control de áreas donde el narcomenudeo tiene mucho que ver. Una cosa es que vendan su droga, y otra que le quiten la vida a la gente

Los nombres y una decena de esos rostros fueron exhibidos esta semana por el ejército mexicano durante un acto público en Tijuana, donde se concentra alrededor de la mitad de la ola de homicidios registrados en el estado, en el que la milicia pidió el apoyo de la ciudadanía para lograr su captura.

Según el mando militar, los objetivos ya tienen órdenes de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

Posiblemente algunos de ellos con sus abogados, o con las pruebas que demuestren, no se les puede comprobar. Lo importante es que vayan con la parte ministerial, jurídica, y ellas determinen cuál es su culpabilidad

Según el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp), hasta el tercer mes de este año Baja California registró 242 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Solo se ubicó por detrás de Colima con 299 y Quintana Roo con 245, mientras que por número de víctimas el estado fue el número cuatro del país con 206 homicidios,

El reporte presentado por el gobierno federal dice que marzo ha sido el mes más violento en lo que va del año, y esta frontera contribuyó en buena medida a eso, reconoció el comandante Luna Jaime.

Aquí en Tijuana también fue un mes muy violento a comparación de febrero

Y la situación no ha cambiado mucho en lo que va de abril, donde la  Fiscalía General Estatal (FGE), contó 94 víctimas de homicidio hasta el 20 de abril y 512 en lo que va del año, solo en Tijuana.

Entre esos crímenes se encuentran dos choferes del transporte público que fueron baleados mientras conducían, y un encargado de revisar esa misma ruta de servicio.

La FGE en ese caso pidió a la población no alarmarse y dijo que era altamente probable que el móvil fuera el narcomenudeo, aunque hasta ahora no ha informado sobre detenciones.

En ese mismo ambiente, en las últimas semanas han sido localizados mensajes en cadáveres y mantas con amenazas a distintas autoridades.

“Tratan de amedrentar a todos. A la sociedad, a las autoridades. Y hay que tomarlo en su justa medida, no confiarse, pero en su justa medida”, dijo al respecto Luna Jaime.





rst