Main logo

Exhibe CEDH violación contra usuario de parquímetros en Veracruz

Elementos de la empresa Zeus agredieron a un hombre, luego de reclamar por multa e inmobilización de su automóvil

Escrito en VERACRUZ el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Veracruz por incurrir en omisión para atender la denuncia de un usuario de los parquímetros instalados en el Centro Histórico, que fue víctimas de abusos por parte de la empresa Zeus Monitoreo Vial y de elementos policiacos.

Los hechos fueron registrados en el expediente CEDH/2VG/VER/0417/2018 que derivó en la recomendación 45/2020 hacia el presidente municipal de Veracruz y los integrantes del cuerpo edilicio, en donde exhibe que los ediles incurrieron en actos de violación al derecho a la seguridad jurídica del ciudadano.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, la víctima fue un hombre que fue golpeado por empleados de la empresa concesionaria de los parquímetros, Zeus Monitoreo Vial, luego de que reclamó por la colocación indebida del inmovilizador a su automóvil.

La víctima relató que no colocó el ticket de pago del servicio en el parabrisas y cuando se percató regresó para hacerlo, pero ya se había colocado la infracción a su automóvil, al pedir a los empleados que se validara el pago del servicio el reclamo terminó en los golpes.

Los hechos ocurrieron el 22 de junio del 2018 y en aquel entonces fueron grabados en vídeos que se viralizaron por usuarios de las redes sociales, quienes exhibieron el momento en el que trabajadores de dicha empresa golpeaba al joven en el suelo.

La CEDH determinó que el Ayuntamiento de Veracruz incurrió en un acto de omisión por no verificar el correcto funcionamiento y orden a la empresa encargada de los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad, luego de la denuncia y el requerimiento del organismo.

De acuerdo con el reglamento, estos elementos debieron ser cesados de su cargo, pero hasta el momento no se ha reportado que hayan recibido alguna sanción, por el contrario, la empresa denunció penalmente a los afectados.

“Dicha autoridad municipal no remitió documentales que probaran las diversas reuniones que señalan haber tenido con la concesionaria, ni del exhorto que se le hiciera a la empresa para que investigara los hechos materia de la queja”, detalló la CNDH.

Por el contrario, el Ayuntamiento informó a la CEDH que la empresa Zeus Monitoreo Vial informó que se promovió una denuncia en contra del quejoso, debido a que en un inicio este agredió al personal de la empresa.

“Ayuntamiento argumenta que el personal involucrado no depende de éste. No obstante, sí le corresponde –conforme a lo establecido por el artículo 35 fracción XXV inciso h de la Ley Orgánica del Municipio Libre– brindar los servicios de seguridad pública, policía preventiva, protección civil, y tránsito. Esto significa que, al tratarse de una función originaria del Ayuntamiento, debe vigilar que las empresas a las que se concesione alguno de estos servicios, lo brinden conforme a los términos del convenio respectivo”.

El organismo instruyó al presidente municipal, Fernando Yunes Márquez y su cuerpo edilicio, para realizar las acciones que permitan compensar a la víctima y garantizar que este tipo de hecho no volverán a ocurrir.

Segunda víctima fue detenida por Policía Estatal y Naval

En el mismo expediente de la CEDH mencionó el caso de una segunda víctima que sufrió abuso de elementos de Seguridad Pública. Se trata de la esposa del primer agraviado, una joven de 23 años de edad de identidad resguardada, quien tras solicitar apoyo de elementos de la Policía Naval y Estatal para intervenir en los hechos, fue arrestada de manera arbitraria.

En la relatoría de los hechos, la CEDH certificó que la joven fue trasladada a los separos del Centro Integral de Justicia de Playa Linda.

En el lugar, autoridades policiacas ordenaron que le fueran realizadas revisiones médicas y se mantuviera detenida las horas de Ley; sin embargo, nunca hubo documentación que pruebe que tal detención se llevó a cabo.

“Mi esposo solicita el apoyo de la Policía a una Patrulla que iba pasando por el lugar, de la cual descendieron un elemento de la Policía Estatal y otro de la Policía Naval, a quienes al solicitarle el auxilio estos empiezan a agredirnos, a mí el Policía Naval me empujo además de recibir agresiones verbales.

“…posteriormente los policías nos amenazaron diciéndonos que nos iban a detener, por lo que mi esposo y yo salimos corriendo con rumbo al Mercado […] , al llegar en el área de carnicería de dicho mercado los policías nos acorralan y se dicen entre ellos “Súbelo a la camioneta, ahí lo golpeamos en ese momento mi esposo salió corriendo y a mí me acorralan ambos policías quienes me detienen llevándome hacia la patrulla que estaba estacionada sobre la calle […]”.

En este caso, la recomendación excluye de responsabilidad al Ayuntamiento de Veracruz, ya que se trata de un asunto en el que las violaciones fueron cometidas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Naval. Sin embargo, no se precisa si en este caso existe ya un resolutivo por parte de la institución.