Main logo

Exfuncionario de Gabino Cué seguirá proceso en libertad

Gerardo Cajiga Estrada, ex secretario de Finanzas en Oaxaca, enfrenta un proceso por malversación de 3 mil millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El exsecretario de Finanzas durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, señalado de peculado por 100 millones de pesos durante su función, no pasó ni un mes en la cárcel. El exservidor público ahora estará bajo resguardo domiciliario.

La Fiscalía General informó que Gerardo Cajiga Estrada seguirá vinculado a proceso, pero el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, derivado de la revisión de medidas cautelares, determinó el resguardo domiciliario.

A solicitud de la defensa particular del imputado, dentro de la causa penal 610/2017 radicada  por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública Estatal, se celebró audiencia de revisión de medida cautelar.

"Al considerar el Juez de Control que variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron en su momento la prisión preventiva, particularmente en cuanto a la reducción del riesgo de sustracción, y con base en lo dispuesto en los artículos 161 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, decidió imponer al imputado Gerardo Cajiga Estrada, como nueva medida cautelar, el resguardo domiciliario con vigilancia policial durante todo el procedimiento".

Gerardo Cajiga Estrada fue detenido el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y, ese mismo día, pero en Oaxaca, fue aprehendido su sucesor Enrique Arnaud Viñas, ambos por el delito de peculado por un monto de 100 millones de pesos.

A estos exfuncionarios se les señaló de probable complicidad con Germán Tenorio Vasconcelos, a quién habían autorizado el recurso bajo el concepto "crédito puente", el cual no existe y se desconoce en qué se invirtió ese recurso.

En un comunicado, la Fiscalía sostuvo que durante el arresto y debiendo cumplir con las condiciones impuestas dentro del procedimiento penal, teniendo la Fiscalía General hasta el próximo 23 de diciembre del presente año para continuar con la investigación, y posteriormente formalizar la acusación respectiva.