Main logo

Exedil "huachicolero" desvió del erario: PGR

El pasado 5 de julio, el exedil fue detenido por la PGR y la Secretaría de Marina, con base en una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El exedil de Palmar de Bravo, Puebla, Pablo Morales Ugalde, desvió recursos del municipio a cuentas bancarias de personas que también recibían depósitos millonarios presuntamente procedentes de la venta de combustible robado, según la acusación que le formuló la PGR y que lo tiene en la cárcel.

El pasado 5 de julio, el exedil fue detenido por la PGR y la Secretaría de Marina, con base en una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y hoy está internado en el Penal federal de Villa Aldama, Veracruz, vinculado a proceso.

"Con los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación, el Juez de Control consideró que el imputado desvió recursos de las cuentas del municipio a diversos instrumentos financieros de terceras personas, quienes además, recibieron depósitos millonarios de recursos que muy probablemente estén vinculados con la venta ilegal de combustible en la zona, cuyo origen ilícito, hasta este momento, su defensa no pudo desvirtuar", expuso la PGR en un comunicado.

A Morales se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, en las modalidades de transferir, depositar y adquirir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Desde el 30 de junio un juez de control a nivel federal en Puebla ordenó su aprehensión, pero se declaró incompetente y remitió el asunto al Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz, con sede en Xalapa, donde se formuló la audiencia de imputación.

El acusado solicitó extender a 144 horas el plazo para que le determinaran su situación jurídica, con el propósito de ofrecer elementos de descargo, sin embargo, ayer, una vez que ese periodo fue cumplido, el juez de control determinó dictarle la vinculación a proceso.

El juzgador además consideró que, por razones de seguridad, el ex Edil debía permanecer en prisión durante el plazo que dure la investigación complementaria, el cual será de tres meses y concluirá el 10 de octubre de 2017.

Con información de Reforma