Main logo

Exdirector de Acremex salió porque le otorgaron el perdón

En abril del 2016, Gerardo Muñoz fue encarcelado por el delito de fraude. Después de 2 años y 4 meses, consiguió su libertad

Escrito en ESTADOS el

El exdirector de la caja popular Acremex, Gerardo Muñoz Campos, consiguió su libertad porque los denunciantes le otorgaron el perdón y porque el juicio se quedó sin cuerpo del delito al ser rescatada la cooperativa de ahorro.

“Gerardo Muñoz argumentó que el daño ya estaba reparado y que no había ya motivos para tenerlo en la cárcel”, explicó Enrique Alba, el activista social que presentó cientos de denuncias penales contra Gerardo Muñoz en los tribunales.

“Él hizo su estrategia legal y un juez interino le otorgó la libertad precautoria. Estuvo 2 años en la cárcel y la gente recuperó sus ahorros. Se hizo justicia a medias”, dijo Enrique Alba.

El exdirector general de Acremex consiguió su libertad hace 4 meses, pero nunca se hizo pública la liberación.

Un juez llegó a la conclusión de que al pagar el Gobierno Federal el dinero a los 30 mil ahorradores de la caja popular, la demanda se quedó sin delito qué perseguir. Los ahorradores recuperaron su dinero y entonces ya no se acreditaba el fraude, por lo que Gerardo Muñoz pudo conseguir su libertad.

Al mismo tiempo, los abogados de Gerardo Muñoz estuvieron pidiendo a los ahorradores que otorgaran el perdón en el juzgado, debido a que ya habían recuperado su dinero que tenían en la sociedad de ahorro y préstamo. Muchos de los denunciantes otorgaron el perdón en el tribunal.

La caja popular Acremex fue fundada en 1951 y fue un modelo exitoso durante 50 años, pero después del 2010 empezaron las complicaciones con el manejo de los créditos y las finanzas.

Enrique Alba afirmó que el Consejo de Administración otorgó créditos millonarios a empresarios de León sin tener las garantías correctas, y eso provocó que muchos de ellos no pagaran a la institución. La caja popular comenzó a tener problemas financieros y en el 2014 hizo crisis porque no cumplieron con los requerimientos de la nueva ley federal.

En abril del 2016, Gerardo Muñoz fue encarcelado por el delito de fraude. Después de 2 años y 4 meses, consiguió su libertad, como lo pudo constatar La Silla Rota este lunes mediante unas fotografías del exdirector tomadas en un café de la colonia Arbide de León.


kach