Main logo

Exalcalde de La Reforma demanda al procurador y jueces de Hidalgo

Raúl C. B. tramitó un amparo para reclamar actos privativos de la libertad del procurador Raúl Arroyo y jueces de Primer Circuito Judicial de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El exalcalde de Mineral de la Reforma, Raúl C. B., quien enfrenta un proceso judicial por uso ilícito de atribuciones, tramitó una demanda de amparo contra actos cometidos por el procurador General de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, además de jueces de control del Primer Circuito Judicial de Pachuca. 

La demanda de amparo indirecto fue promovida ante Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo del Poder Judicial de la Federación (PJF) y admitida el jueves 12 de noviembre, según muestran los acuerdos en línea de este día publicados por el Consejo de la Judicatura Federal.

En su demanda de amparo 917/2020-I, el exalcalde panista reclamó actos privativos de la libertad y señaló como autoridades responsables además de los jueces y el procurador, al Grupo Aprehensiones de la Policía Investigadora, todos de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Dejar la vida en las elecciones: la historia de don Tomás

Por tal motivo, se programó para el 19 de noviembre la audiencia incidental de este caso y el Poder Judicial Federal ordenó a las autoridades antes señaladas a rendir un informe dentro de las próximas 48 horas, documento en el que deberán expresar si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen.

En caso de no hacerlo, se les apercibió con una multa equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización; es decir, con 8 mil 688 pesos, toda vez que el valor de UMA actualmente es de 86 pesos con 88 centavos. 

Para la audiencia constitucional calendarizada para el 17 de diciembre, las autoridades señaladas también deberán realizar un informe, en el que deberán anexar copias certificadas y cronológicamente ordenadas de las constancias necesarias para la solución del juicio constitucional.

Cabe recordar que el 8 de septiembre de 2020, Raúl C. B. fue vinculado a proceso en una audiencia privada que se desarrolló desde el Hospital General de Pachuca, por presuntamente realizar pagos indebidos por 9 millones 678 mil 9 pesos con 85 centavos a dos empresas, dinero que pertenecía al Fondo General de Participaciones y Fondo de Fomento Municipal.


sjl