Main logo

Ex gobernador de Zacatecas simuló salarios austeros

Durante los últimos cuatro años del sexenio de Alonso Reyes, se destinó 2 mil 93.9 millones de pesos en bonos a servidores públicos

Escrito en ESTADOS el

Durante la gubernatura de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas se presumió austeridad en los salarios de los funcionarios, pero en realidad se despachó con la cuchara grande en el pago de bonos, de acuerdo con información oficial.

Según datos de la partida 1711 ‘Pago de Estímulos a Servidores Públicos’, abierta por el Instituto de Transparencia de Zacatecas, durante los últimos cuatro años del sexenio de  Alonso Reyes, se destinó 2 mil 93.9 millones de pesos en bonos a servidores públicos.

Con esos estímulos, se triplicó y hasta cuadruplicó el salario que públicamente se decía que percibían los funcionarios.

Por ejemplo, un Secretario del gabinete, de acuerdo con el tabulador oficial, tenía un ingreso mensual de 32 mil 149 pesos; sin embargo, recibía 120 mil pesos como pago de ‘estímulos’, sin que esto se reportara públicamente.

En Zacatecas, desde 2010 se estableció en la Constitución local el principio de salarios máximos, el cual obliga al Gobierno a publicar las remuneraciones y sus tabuladores, especificando los distintos tipos de ingresos.

Sin embargo, las remuneraciones efectuadas vía la partida 1711 no fueron reportadas.

En el caso del propio ex gobernador Alonso Reyes, actualmente director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de acuerdo con el tabulador oficial, percibía un ingreso mensual de 54 mil 797 pesos; sin embargo, por bono de estímulo se le pagaban adicionalmente 98 mil 432 pesos.

‘También detectamos un pago a nombre de Édgar Guerrero Ortega, quien recibía un pago de 130 mil pesos mensuales y esta persona no se encuentra en ningún organigrama del Gobierno, por lo que sospechamos que se trata de un prestanombres del ex gobernador’, informó Soledad Luévano cuya asociación logró que se abrieran los datos vía Transparencia.

Otra persona beneficiada con esta partida y quien sacó provecho de los estímulos fue Guillermo Huizar Carranza, actual director de Gestión Estratégica de Fonatur, quien de marzo a septiembre de 2016 percibió 865 mil 288 pesos.

Antes de llegar a la Secretaría de Finanzas, Huizar era secretario de la Función Pública estatal, es decir, el encargado de vigilar de manera interna que los recursos se usaran adecuadamente.

Tras casi dos años de presentar decenas de solicitudes de información y recursos de impugnación ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, la asociación Soledad Ciudadana, presidida por Soledad Luévano logró que la Secretaría de Finanzas estatal revelara los pagos que hizo a cada funcionario.

Luévano aseguró que la partida 1711 también sirvió para pagar a aviadores y a personas que no eran funcionarios.

A los secretarios del estado, se les otorgaban estímulos por 120 mil pesos mensuales, a los subsecretarios, 100 mil pesos mensuales, y a los titulares de algunos órganos desconcentrados, 70 mil pesos al mes.

‘Hay 11 personas con estímulos de 120 mil pesos mensuales, la mayoría del nivel de secretarios, destacan Mario Rodríguez Márquez, jefe de asesores; Fernando Soto Acosta, secretario de Administración; Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública’, refiere.

Además la asociación Soledad Ciudadan duda que el actual Gobierno, encabezado por Alejandro Tello, investigue la nómina secreta, tras asegurar que retomó el esquema.

Con información de Reforma