Main logo

Ex funcionario de Morelos paga cuatro veces más a Emmanuel y Mijares

Jaime Álvarez, ex secretario de Turismo de Morelos, pagó 12 millones de pesos por concierto Emmanuel y Mijares cuando otras entidades pagaron menos de 3 mdp

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Con más de 20 datos de prueba, este miércoles la Fiscalía Anticorrupción imputó por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público a Jaime Álvarez Cisneros, ex secretario de Turismo de Morelos, debido a que presuntamente pagó más de 12 millones de pesos por el concierto “Tour Amigos” de los cantantes Emmanuel y Mijares, realizado en Arena Teques en 2014, mientras que en entidades como Puebla el mismo espectáculo costó cuatro veces menos. 

También lee: Por negarse a pagar extorsión al narco, queman negocios en Morelos 

Según informes de la Fiscalía Especializada en Combate a la  Corrupción (FECC), el exfuncionario presuntamente aprobó el pago millonario a tres empresas, de las denominadas "fachada", por la organización, contratación y presentación de los artistas el 17 de mayo de 2014. Sin embargo, el costo fue sobrevalorado.

En un comunicado, la FECC detalló que entre los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, relacionados con la causa penal JC/1207/2019, se estableció que la contratación de las empresas para el espectáculo se realizó sin licitación y se pagó mucho más que la cantidad que erogó Puebla, donde se pagaron 2 millones 400 mil pesos por el mismo espectáculo.

En tanto, de acuerdo al testimonio del representante de los cantantes, el costo por concierto, incluyendo producción, logística, mobiliario, seguridad y más, es de máximo 6 millones de pesos.

Mientras que en el caso de Morelos, donde sólo fue contratado el espectáculo, la empresa intermediaria únicamente pagó un millón 740 mil pesos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

A solicitud del agente del Ministerio Público, se fijaron como medidas cautelares, el impedimento para salir del país y la prohibición de acercarse a la Secretaría de Turismo, en tanto la jueza otorgó 144 horas para la realización de la audiencia de vinculación a proceso.

El caso del extitular de Turismo forma parte de un abultado expediente que integró el gobierno de Cuauhtémoc Blanco para acreditar presuntos desvíos de recursos por más de 100 millones de pesos en la anterior administración de Graco Ramírez, mediante el sobre costo en la contratación de artistas como Sting, Emanuel y Mijares, así como Marco Antonio Solis “El Buki”.