Main logo

Ex funcionario de Gabino Cué habría malversado 2 mdp

Presuntamente incurrió asignación irregular de contratos para obras, abuso de autoridad y malversación de recursos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Netzahualcóyolt Salvatierra López, ex secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra) en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, habría desfalcado al sector por mas de 2 mil 700 millones.

El ex funcionario en la administración pasada en el periodo 2010-2014, presuntamente incurrió asignación irregular de contratos para obras, abuso de autoridad y malversación de recursos.

El Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores de Oaxaca (CADCO), informó que de estos delitos constan denuncias penales que como organismo colegiado interpuso desde diciembre del 2014 ante la Procuraduría General de la República, Congreso del Estado, Secretaría dd la Contraloría y Función Pública.

El presidente de CADCO, Luis Alberto Ramírez Colmenares sostuvo como empresarios afectados locales armaron un expediente sobre las sendas irregularidades una vez que constan en documento y obras físicas "mal hechas".

"Resumimos 4 años de acciones corruptas y malversiones, considero yo que no porque se haya hecho el resumen las autoridades no deben de cumplir con su trabajo".

Dijo que así como se detuvo al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el cual esta sujeto a un proceso penal, se deben de detener a otros ex funcionarios involucrados de los SSO y de otras dependencias, una de ellas la Sinfra que estuvo a cargo de Netzahualcóyolt Salvatierra López.

El presidente del organismo colegiado señaló que de los ex servidores de Sinfra involucrados en corrupción se encuentra José Luis Pinacho y José Luis Pinacho ex colaboradores de Salvatierra.

Pidió a  la Contraloría del Estado y Fiscalía General de Justicia  hagan su trabajo y se detenga a Salvatierra López, pues existen las denuncias correspondientes que  dan cuenta de carreteras mal hechas, infraestructura hospitalaria inconclusa, entre otras.

Dijo que la pasada administración incurrió en complicidad e incubrimiento, ya que no actuaron frente a las denuncias hechas, "no vemos en la cárcel al director de CAO José Luis Pinacho Gómez, ni a Netzahualcóyolt Salvatierra,  los vemos en la calle y presumiendo de impunidad".

Indicó que exigen haya un resarcimiento del daño provocado por lo ex funcionarios, que sería lo mas justo.

Mencionó que cumplieron con interponer las denuncias y ahora toca a las dependencias del actual gobierno actuar contra este ex servidor corrupto.

Este jueves,  el CADCO íntegro su Consejo Técnico Consultivo y anunció que presentarán  una inicitiva de ley para que se garantice la participación de empresas locales en la obra del estado.