Ex directora y mandos acusados de la masacre en Topo Chico seguirán en penales federales

La ex directora está en un penal federal del estado de Morelos y los otros dos en uno de Nayarit dónde estarán hasta que concluya el proceso

DAVID CASAS/ CORRESPONSAL 17/02/2017 11:35 a.m.

Ex directora y mandos acusados de la masacre en Topo Chico seguirán en penales federales
Monterrey (La Silla Rota).- Se les negó la libertad a tres mandos del penal del Topo Chico, entre ello la que era directora, Gregoria Salazar Robles, quienes deberán enfrentar el proceso en prisión acusados de los hechos en que murieron 49 internos en febrero de 2016.
 
Los otros dos mandos son quién fue director operativo, Arturo Bernal González y el ahora ex comisario de administración penitenciaria, Jesús Fernando Rodríguez Jaramillo.
 
La ex directora está en un penal federal del estado de Morelos y los otros dos en uno de Nayarit dónde estarán hasta que concluya el proceso.
 
El abogado defensor Isidro Franco Villa solicitó al juez la libertad pues dijo que el código indica que si un detenido no es sentenciado en un año, la medida cautelar se puede cancelar o modificar.
 
Sin embargo, el Jueves de Control, Pedro Cisneros Santillán consideró que si bien es cierto lo del plazo para dictar sentencia, la Constitución establece hasta dos años y está debe prevalecer 
 
Pierden amparo mandos y celadores de Penal de Apodaca
 
Por otro lado dos mandos y dos celadores  del penal de Apodaca, perdieron un amparo tras de que se les negó la suspensión definitiva por un tribunal federal para evitar que sean vinculados a proceso.

Ellos fueron detenidos en febrero del año pasado al realizarse un cartel y encontrarse teléfonos celulares, droga, aparatos eléctricos y privilegios en las celdas.
 
Se consideró que no hay violación a los derechos humanos y que hay indicios de su participación en los hechos a los que se les vincula.
Los cuatro están en libertad de 8:00 a 18:00 horas con permiso para trabajar y con la medida cautelar de resguardo.
 
Son identificados como el subinspector Juan Francisco Medina; Brígido Eleuterio Villanueva, jefe de seguridad interna; y los custodios Juan Carlos Espiricueta Vidal y Miguel Ángel Hernández Martínez.

Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información