Main logo

Evita las filas: Obtén tu acta de nacimiento desde casa

Sin embargo, sólo en cinco de los 32 estados del país puedes hacerlo desde Internet

Escrito en ESTADOS el

Con el fin de evitar las largas filas y perder el tiempo en el trámite, el gobierno federal ya te da la posibilidad de descargar e imprimir una copia certificada de tu acta de nacimiento.

Sin embargo, sólo en cinco de los 32 estados del país puedes hacerlo desde Internet.

En la página www.gob.mx/actas permite a la gente de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México consultar, descargar e imprimir una copia certificada de su acta de nacimiento.

Pese a lo limitado de la región nacional que dicho servicio alcanza, autoridades aseguran que en los próximos meses se incorporarán más estados a este servicio.

Cabe mencionar que el servicio de búsqueda y validación es gratuito, solo pagarás el derecho de obtenerla que cada entidad federativa definió para este servicio. Los costos son públicos.

¿Cómo obtener el acta de nacimiento?

Debes entrar a la página https://www.gob.mx/actas, y luego dar clic en la pestaña “Consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento”.

Para seguir con el proceso, tendrás que obtener a la mano los siguientes datos:

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Nombre completo

Fecha de nacimiento

Entidad de registro

Sexo

Datos de filiación (nombre completo de madre o padre)

Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito

Para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago

Para la gente con registro en Aguascalientes, el costo por copia es de 110 pesos; Colima, 68 pesos; Hidalgo, 98 pesos; Jalisco, 71 pesos, y Estado de México, 69 pesos.

En el caso de que el portal indique que la persona solicitada no se encuentra disponible, es debido a que el documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por lo que podrás solicitar tu acta en el registro civil donde fuiste registrado.