Main logo

Evidencian diferencias en el PRD en torno al conflicto normalista

Raúl Morón Orozco, criticó el actuar de las autoridades estatales de su propio partido en torno a las acciones emprendidas contra los normalistas

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota) En el marco del Noveno Pleno Ordinario Estatal el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senador de la República, Raúl Morón Orozco, criticó el actuar de las autoridades estatales de su propio partido en torno a las acciones emprendidas contra los normalistas y afirmó que  “el gobierno estatal no puede seguir siendo vocero oficial del gobierno de la República”.

Durante su intervención en el evento, el legislador reprobó los actos represivos en los que incurrió el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y resaltó los principios de izquierda del PRD en la entidad y el apoyo que este partido siempre ha tenido hacia las causas sociales.

En el mismo evento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, consideró “inexactos” los calificativos de “presos políticos” que se le dan a los normalistas, y subrayó que el gobierno estatal, “ha demostrado con hechos” que se respetan las garantías individuales de todos los grupos sociales.

En entrevista posterior, López Solís confió en que los acuerdos logrados por el Ejecutivo Estatal con los padres de familia de los 52 normalistas detenidos serán respetados por ambas partes, pero enfatizó que estos fueron de apoyo el ámbito legal, dentro de las atribuciones y posibilidades de las autoridades estatales.

Abundó que el ofrecimiento de las autoridades fue actuar en el caso en el marco de sus atribuciones como gobierno estatal, pero indicó que habrá un mayor margen de actuación si  los normalistas atienden también el proceso legal emprendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Recordó que los normalistas estaban en posesión de dos vehículos con reporte de robo al momento de ser detenidos en Zirahuen, pero por ser un delito de orden común, se consignó con un juez del estado “con la salvedad de que se aplicarán las reglas del nuevo sistema de justicia penal, entonces el asunto aquí será más manejable”.

Sobre la reunión con los padres de los normalistas detenidos, manifestó que estos tienen “una aprehensión entendible”, ante la necesidad de conocer cual es la situación legal de los jóvenes, por lo que solicitaron que se deslinde a los acusados de responsabilidades, y se investigue quienes portaban los aparatos explosivos el día de la detención.

No obstante, López Solís, indicó que los normalistas aun deben de enfrentar proceso federal por el delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, razón por la cual les fueron dictados auto de formal prisión.

“Sin duda que de las exceptivas de los padres es que salgan, para nosotros es complicado, no podemos comprometer ninguna cosa que esté por encima de la ley”, señaló.

aat