Main logo

Evelyn Salgado elegirá a fiscal; dos de los aspirantes son cercanos a su papá

La terna elegida por la gobernadora (Anacleta López, José Luis Gallegos y Ludwig Marcial Reynoso), incluye a dos personajes cercanos a Salgado Macedonio

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Por primer ocasión en la historia legislativa de Guerrero, el Congreso local determinó regresar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la facultad para designar al titular de la Fiscalía General del Estado, luego de que ninguno de los candidatos que integran la terna que envió alcanzara los votos requeridos de las dos terceras partes de los diputados, como lo marca la ley.

TAMBIÉN LEE: Gabinete de Evelyn Salgado con mayoría de allegados a Félix Salgado  

La noche del jueves, legisladores locales intentaron elegir al nuevo titular de la Fiscalía de Guerrero, que debería cubrir un periodo de seis años.

Desde el pasado 13 de noviembre, Salgado Pineda remitió ante el Congreso local los nombres de los juristas Anacleta López Vega, Ludwing Marcial Reynoso Núñez y José Luis Gallegos Segura, para que los legisladores eligieran al fiscal local.

Sin embargo, en la votación, la primera propuesta logró 12 votos a favor; el segundo, actual subsecretario de Gobierno, siete votos; mientras que el último obtuvo nueve votos y por lo menos 17 diputados decidieron anular su sufragio. De tal modo que ninguno de los tres aspirantes logró los 31 votos mínimos.

Joaquín Vadillo Escamilla, diputado secretario de la Mesa Directiva, dio lectura al dictamen elaborado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes determinaron que ninguno de los tres candidatos reunía los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscalía de Guerrero.

Debido a que no se logró un consenso por parte de los y las diputadas locales, será la gobernadora Evelyn Salgado quien podrá designar de manera directa a quien ocupará el cargo en la Fiscalía, que permanece vacante desde el pasado 15 de noviembre.

El artículo 142 de la Constitución local señala que si en el plazo de 10 días que estipula la ley no se determina al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, es responsabilidad del gobernador en turno.

Si el Congreso del estado no hace la designación en los plazos que establecen los numerales anteriores, el gobernador del estado designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva

Después de que el poder Legislativo aprobara la lista de 44 aspirantes a la FGE de Guerrero el pasado 29 de noviembre, se iniciaron los cuestionamientos sobre la posibilidad de un “fiscal carnal”, por la presencia de allegados al senador Félix Salgado Macedonio y a la gobernadora entre los aspirantes.

Sin embargo, los cuestionamientos subieron de nivel cuando el 13 de diciembre el Congreso estatal hiciera de conocimiento público a la terna elegida por la gobernadora (Anacleta López Vega, José Luis Gallegos y Ludwig Marcial Reynoso Núñez), la cual incluye a dos personajes cercanos en distintos momentos a Salgado Macedonio.

Gallegos fungió como abogado del senador cuando salieron a la luz las denuncias de presunta violación y acoso sexual en contra del entonces precandidato a la gubernatura de Guerrero. En tanto que Reynoso Núñez ocupó el cargo de secretario general del ayuntamiento durante el gobierno de Salgado Macedonio en Acapulco (2005-2008).

 

 

rst