Main logo

Evaluaciones fortalecen la democracia: Graco Ramírez

Recordó que los programas sociales responden a los derechos humanos como a la educación.

Escrito en ESTADOS el

“La evaluación contribuye a construir democracia y fortaleza en una sociedad”, afirmó el gobernador Graco Ramírez al recibir por parte de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social (COEVAL) la valoración de 52 programas sociales que el gobierno estatal implementa.

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, Ramírez destacó que como gobierno siempre estarán abiertos a la evaluación, pues es la única forma de saber si lo que se hace, se hace bien y ayuda a que se consolide una sociedad de derechos.

El gobernador recordó que los programas sociales responden a los derechos humanos como a la educación.

Mencionó que en el caso de la administración que encabeza, las evaluaciones sirvieron para mejorar varios programas, por ejemplo Beca Salario y Empresas de la Mujer Morelense, que fortalecieron sus reglas de operación y alcances.

“Hoy, como resultado, se reconoce que en Morelos tenemos la más alta cobertura y las menores tazas de deserción; más jóvenes van a la escuela y el rendimiento es más alto”, destacó.

En cuanto al programa Jefas de Familia, subrayó que con este en Morelos las mujeres han incidido en la reconstrucción del tejido social, porque no sólo son dueñas de sus negocios, sino empleadoras.

“Esperemos que estas políticas sean programas de carácter federal”, agregó.

De ahí la importancia de la evaluación, en el caso del Gobierno de Morelos, la realizan instancias estatales, federales e internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros.

"En la medida en que estos órganos evaluadores sigan prevaleciendo y diciendo sus verdades van obligando a una mayor transparencia, y van exhibiendo lo que no se debe hacer, eso sirve para la percepción y decisión de la gente", expresó.

Sin embargo, pidió a todas las instancias de evaluación difundir los resultados, sobre todo a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, para que la gente conozca el avance de las políticas públicas.

“La información es un derecho que ha costado mucho y vale la pena que ese derecho prevalezca y que ustedes publiquen lo bueno, lo malo que tengamos en cada entidad porque nos ayuda mucho”, indicó.

Dijo que entre más evaluación y más información habrá más democracia y la sociedad se fortalecerá, entonces “apostemos a la democracia y apostemos a la sociedad”.

El evento de entrega de los resultados, se dio en el marco del Tercer Seminario Estatal de Evaluación en Morelos, donde además se presentó la plataforma http://evalua.morelos.gob.mx que agrupa la información referente a los 52 programas del gobierno.