Main logo

Evacuan a migrantes ante riesgo de desborde Río Bravo

La mañana de este martes, el nivel del Río Bravo era ya de casi seis metros, lo cual es ya un peligro de desborde

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El campamento de migrantes que se asienta en el margen del Río Bravo, en Matamoros, fue evacuado ante el riesgo del desbordamiento debido a la fuerte creciente por las lluvias dejadas por “Hanna”.

También lee: Hanna deja 3 muertos y 4 desaparecidos tras su paso en el noreste

La mañana de este martes, el nivel del Río Bravo era ya de casi seis metros, lo cual es ya un peligro de desborde.

Algunos  de los migrantes accedieron a ser evacuados y trasladados a un convento proporcionado por la Diócesis de Matamoros, pero otros sencillamente levantaron sus casas de campaña y las colocaron en la parte del bordo de contención, pese a que siguen las lluvias y vientos.

Juan Sierra Vargas, coordinador de la Casa del Migrante, indicó que fueron mujeres y menores los cuales fueron trasladados al convento, ubicado en la colonia Ampliación Solidaridad y en caso de ser necesario se haría uso de un templo para prestar atención a los migrantes.

A los migrantes, las autoridades han advertido que no intenten cruzar el río debido  al fuerte caudal que llevaba puede ser de mucho peligro. Guardia Nacional y Marina vigilan la orilla del Bravo para retirar a los migrantes.

En el campamento de migrantes, a un costado del río Bravo, hay aproximadamente 1,600 extranjeros indocumentados, los cuales intentan cruzar hacia Estados Unidos. Hay ahí quienes llevan tres meses, pero otros tienen mucho más tiempo.

Aun cuando  en reiteradas ocasiones el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza ha informado que por ahora se encuentran suspendidas las entrevistas para el otorgamiento de visas humanitarias, los migrantes se niegan a retirarse de las inmediaciones del puente internacional, con la esperanza de ser llamados por las autoridades estadounidenses.

En tanto personal del municipio, marinos, soldados e, incluso, algunos migrantes colaboraron en la colocación de costales para contener el agua que pudiera salirse de su cauce.

En  Reynosa, los migrantes que  se encuentran en la Casa “Senda de Vida” también fueron evacuados y llevados a sitio seguro ya que la Casa de Ayuda al Migrante también se encuentra próxima a la orilla del Bravo y podría  ser afectada por el desborde del río.

Aumenta a 69,000 los damnificados

Un nuevo recuento de la Coordinación de Protección Civil sobre los daños en la ciudad de Reynosa por el paso de “Hanna” elevo a 69,000 el número de damnificados.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió a la secretaría de Gobernación la solicitud de declaración de zona de emergencia y desastre en la zona norte de Tamaulipas para atender a los 69 mil damnificados en los municipios de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso,  y Díaz Ordaz.

Durante una reunión que sostuvo con los  miembros del Comité Estatal de Protección Civil el  gobernador García Cabeza de Vaca firmó las solicitudes.

Esta tarde, el gobernador García Cabeza de Vaca realiza un recorrido por colonias afectadas por las inundaciones.

Según los reportes de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas en 48 horas llovió el 50 por ciento de lo que llueve normalmente en un año, por lo que hay aún 25 colonias con problemas de inundaciones en Reynosa.

Por su parte, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo que administra los caudales binacionales México Estados Unidos, activó operaciones controladas en las presas Falcón, Marte R. Gómez y Casas Blancas  y El Cuchillo para tener capacidad de captar nuevas avenidas de los ríos como Santa Catarina, Pesquerias y arroyos debido a las lluvias dejadas por “Hanna” en  Nuevo León y Coahuila.

Además de que las presas Cerro Prieto y El Cuchillo están desfogando aumentando los caudales de ríos y arroyos.