Main logo

Estudiantes experimentarán dinámica de Washington D.C.

Ganan la convocatoria “Programa Gobernadores, Iniciativa Guanajuato”; obtendrán competencias para el mercado global

Escrito en ESTADOS el

Diez estudiantes guanajuatenses emprenderán el vuelo rumbo a Washington, luego de haber ganado la convocatoria “Programa Gobernadores, Iniciativa Guanajuato”, que lanzó el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación EDUCAFIN, Sistema Único de Becas “SUBE”.

LEE TAMBIÉN: Lo mejor de Guanajuato, cerca de ti

Los estudiantes que participan en este programa tienen la oportunidad de experimentar la dinámica profesional de la capital estadounidense lo cual garantiza que obtendrán competencias para el mercado global de trabajo a través de pasantías en organismos, empresas y cuerpos diplomáticos socios de TWC.  Adicionalmente, el programa contempla un componente académico a través de seminarios, conferencias y cursos provistos por The Washington Center.

Fueron 100 participantes del seminario Internacional titulado “Construyendo Liderazgo Público y Político desde la Sociedad Civil” y de ahí selecciono a los 10 jóvenes que tendrán la oportunidad de participar durante 15 semanas este otoño el programa de pasantías con The Washington Center en la ciudad de Washington D.C. USA.

Esta convocatoria se lanzó por sesta ocasión en el estado en alianza con The Washington Center, institución que asigna las empresas y lugares donde los jóvenes se desarrollarán profesionalmente, y que posee el más grande programa en su tipo, contando con 80 personas de tiempo completo y más de 40 mil ex alumnos.

En México, desde hace 17 años, ha trabajado con 28 estados, generando más de 1 mil líderes con una experiencia internacional extensiva.

Los estudiantes Guanajuatenses, radicarán durante 15 semanas con el objetivo de tener una experiencia internacional, teórica y práctica con la que adquirirán herramientas necesarias para detonar el desarrollo social, económico y educativo en sus comunidades, a efecto de mejorar las condiciones de vida, a través de proyectos que deberán realizar durante su estancia y aplicarlos a su regreso.

Sus actividades en Washington serán dentro de la Misión Permanente de México en la OEA, RespectAbility, Oficina de la Alcaldía DC, Capitol Language Services, LLC, Multicultural Community Service (MCS), Young Americas Business Trust (YABT), National Hispanic Medical Association (NHMA), Colegio Interamericano de Defensa, CentroNía y Trust (YABT).

Kevin Garnica García ganador de esta Beca quien realizará una pasantía en el Colegio Interamericano de Defensa en el área de finanzas, comentó que esta oportunidad que le da el Gobierno del Estado lo hará crecer profesional y personalmente en un ámbito internacional.

Jaime Francisco Ortiz Velázquez estudiante de medicina de la Universidad de Guanajuato estará en la National Hispanic Medical Association (NHMA) en donde aprenderá sobre servicios médicos, comentó que cuando regrese a Guanajuato, implementará lo aprendido para hacer crecer su comunidad y estado.


Ramiro Santana Rosales estará trabajando en CentroNía organización que trabaja con normas sobre desperdicios. Él estudia en el Instituto Tecnológico de Celaya y comenta que gracias a este apoyo es una realidad que está viviendo y que los jóvenes de Guanajuato pueden vivir.

Valerie Marisol Hernández Chávez estará en la Young Americas Business organización que pertenece a la OEA aplicando en el área de negocios comenta que está muy agradecida por la oportunidad recibida y representará muy bien al estado. 

Gabriela Cervantes Carillo de la ULSA Salamanca estará en la Multicultural Community Service (MCS), ha participado en varias convocatorias y es la primera vez que gana, agradece el apoyo de sus papás y del Gobierno de Guanajuato por creer en los jóvenes del Estado.