Main logo

Estudiantes de UV buscan construir casas de plástico reciclado

En febrero ganaron el concurso de la célula de emprendimiento de la Universidad Veracruzana, por lo que ahora competirán a nivel internacional

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) conformó un proyecto que busca la creación de casas usando bloques de ensamble hechos con plástico reciclado. 

Los jóvenes, Carlos Gutiérrez, que cursa la maestría de ingeniería aplicada; Kevin Landeta, estudiante de octavo semestre de ingeniera en hábitat; Alejandro Lozano, alumno de octavo semestre de ingeniera civil, y el profesor Sergio Zamora, llevarán a concurso sus ideas en el extranjero. 

En febrero ganaron el concurso de la célula de emprendimiento de la Universidad Veracruzana, por lo que ahora competirán a nivel internacional. 

Gutiérrez explicó que todo empezó hace dos años cuando formaron un equipo de recolección de basura electrónica, que con éxito lograba reunir metales, pero observaron que tenían un excedente en plástico y no sabían que, hacer con él. 

Hace unos tres a cuatro meses, nos unimos los cuatro, bajo el coacheo del doctor Sergio Zamora y con ello nació la idea de Eco Housing, darle un nombre al proyecto y darle un enfoque social y económico
 

Los estudiantes explicaron que la diferencia que tienen es que quieren construir toda una vivienda con materiales reciclados: desde los cimientos hasta pilares y techos, dado a que los fabricantes que existen en el mercado solo hacen muros. 

Lozano detalló que la intención es que el gobierno use el programa para edificar casas de interés social, dado a que el uso de los materiales reduce hasta en un 30 por ciento la construcción. 

Por ahora, tienen toda la teoría, pero si logran afianzar el negocio tendrían que comprar la trituradora y el equipo para reciclar. 

Landeta comentó que sus casas también son reciclables pues usan un solo tipo de plástico para construir determinada parte de la edificación, a diferencia de empresas que trituran todo por igual provocando que un bloque no pueda reciclarse de nuevo. 

El equipo irá a Canadá a competir en el Social Business Creation Competition representado a la Universidad Veracruzana, en el campus Boca del Río.