Main logo

Estudiantes de la Universidad de Sonora colocan tendedero del acoso

Alumnas del departamento de Medicina y Ciencias de la Salud dejaron, de manera anónima, al menos 50 carteles con casos de hostigamiento y acoso sexual que viven

Escrito en ESTADOS el

Un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina, en la Universidad de Sonora, colocaron este martes un “tendedero del acoso”, después de la marcha del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional “Un día sin nosotras”.

Hoy por la mañana amanecieron más de 50 carteles donde las alumnas del departamento de Medicina y Ciencias de la Salud escribieron, de manera anónima, los casos de hostigamiento y acoso sexual que han recibido de profesores y médicos en los salones de clase y hospitales donde realizan sus prácticas.

“Pásame tu número para que vayas en las tardes a prácticas conmigo: Dr. Salazar”, “Vamos a ver cómo hacerle para no matar mujeres: Dr. Tapia”, “La mujer coopera en la violación, se tiene que humectar, si no, doliera mucho el pene: doctor Salazar”, fueron algunas de las frases de los mismos médicos que plasmaron las alumnas.

Además, otras escribieron su propia experiencia: “Me tomaron fotos sin mi consentimiento durante y fuera de prácticas en múltiples ocasiones, miradas morbosas y comentarios sobre mi apariencia física”.

“A las mujeres que nos sentamos enfrente, el doctor Carbajal (sic) se nos pega demasiado al mesabanco, poniéndonos casi su pene en la cara, nos toca los hombros y se acerca muchísimo”, denunció otra de las alumnas.

Las estudiantes protegieron su identidad y no proporcionaron entrevistas a medios de comunicación, sin embargo, señalaron que en algunos casos sí interpondrán las denuncias correspondientes.

Por su parte, la Universidad de Sonora reiteró el llamado a las alumnas a exponer los casos de acoso y hostigamiento y abuso sexual del que hayan sido víctimas, y que actuarán conforme al Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género.

La vicerrectora María Rita Plancarte Martínez había declarado en días anteriores, sobre este tipo de casos en la máxima casa de estudios en Sonora que todas las denuncias tendrían respuesta y habría cero tolerancia.

“Debemos tener cero tolerancia en estos casos, y en estos procesos de tener las cosas como deben de ser, llevar una relación armoniosa como universitario. Tenemos un procedimiento importante, todas las denuncias tendrán respuestas”, manifestó.

Cabe señalar que las estudiantes de la Unison participaron en el paro nacional “Un día sin nosotras” y el campus se vio desierto este lunes 9 de marzo.

 

Únicamente se observaron algunos alumnos hombres, pero en la mayoría de los departamentos se observaron los pasillos y las aulas desiertas.