Main logo

Estudiantes de la UACH se van a paro por feminicidio de Mariana

Luego de tres días de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de la médico pasante, la Secretaría de Salud federal se pronunció al respecto

Escrito en ESTADOS el

Los alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano y la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) anunciaron que iniciarán un paro indefinido de actividades para exigir justicia en la resolución del feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, en Nueva Palestina, Chiapas. 

Estudiantes de la UNACH se manifestaron en días pasados para exigir justicia para Mariana y señalaron que por la protesta, algunos alumnos y alumnas habían recibido amenazas de docentes de la Facultad de Medicina.

¿Homicidio o suicidio? Todos me preguntan que pasó y la verdad es que no sé, el perito determinó suicidio y ¿Por qué...

Publicado por Paloma Camargo Cñz en Viernes, 29 de enero de 2021

Asimismo, luego de tres días de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de la médico pasante, y luego de que sus familiares y amigos denunciaran que las autoridades estatales fueron omisas, la Secretaría de Salud federal manifestó su indignación al respecto.

“La Secretaría de Salud federal manifiesta su indignación y reitera su postura de cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género y contra las mujeres. Esta dependencia reafirma su compromiso con la erradicación de conductas como el hostigamiento y el acoso sexual", se puede leer en el comunicado.

El cuerpo sin vida de Mariana fue encontrado la mañana del jueves en el lugar donde vivía. Las primeras versiones indicaban que supuestamente se había suicidado, sin embargo el viernes se indicó que la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

La Silla Rota informó que la Fiscalía indicó que "la necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes "N" es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El ministerio público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio". 

A través de un comunicado, la UNACH lamentó la muerte de Mariana y señaló que se mantiene atenta a las investigaciones que realiza la fiscalía en torno a estos hechos.

La joven había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y una queja en la UACH y la Secretaría de Salud estatal, porque un compañero de la clínica donde realizaba su servicio social la acosó e intentó abusar sexualmente de ella.

Ni las autoridades de Salud ni de la UNACH apoyaron para el traslado de su cuerpo, por lo que su familia y sus amigos cooperaron para esto.

cmo