Main logo

Estrenan diputados en Guerrero tablero electrónico de 7.1 mdp

Los diputados estrenarán un tablero electrónico de 7.1 millones de pesos que registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Congreso

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). “Pase de lista en sesión: del día 26 de marzo de 2019 (prueba piloto)”, se leía en las dos pantallas colocadas en el recinto del Congreso de Guerrero, además de los nombres de los 46 diputados locales. A lado de las curules había unas tabletas electrónicas encendidas. Estas piezas forman parte del nuevo sistema electrónico que debía registrar la asistencia a sesiones de los legisladores a partir de este jueves, que costó al erario público 7.1 millones de pesos, pero no lo utilizaron porque aún desconocen su funcionamiento.

El conteo de los 45 diputados ocurrió de manera tradicional: pase de lista y conteo desde la Mesa Directiva del Congreso. “Los compañeros diputados están en un periodo de capacitación”, dijo la diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la mesa.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso local,  Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que los diputados necesitarán de una o dos semanas de capacitación para que usen el sistema.

El miércoles por la tarde, un grupo de diputados, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, presentaron a reporteros el sistema electrónico que consta de dos pantallas, 46 tabletas, micrófonos, lectores de huella, cuatro cámaras para grabar las sesiones con sus respectivos monitores y un software exclusivo provenientes de Estados Unidos a través de la empresa Soluciones Digitales, quien ganó la licitación.

También dijeron que a partir del jueves lo utilizarían, como prueba, pero sólo estuvo encendido.

Entre los argumentos que sostienen la compra, instalación y uso de este sistema es  cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero, ahorro y transparencia.

Desde hace tres años se fijó en la Ley Orgánica este sistema, que a decir de estos diputados mejora la labor parlamentaria, y esta legislatura, la 62, le dio cumplimiento.

Bustamante Santín habló del concepto de ahorro: el sistema electrónico se compró con la bolsa de 13 millones de pesos que se generó de septiembre a diciembre de 2018 por una reducción de gastos que emplearon los diputados.

La actual legislatura en Guerrero entró en funciones ese septiembre con una mayoría morenista, fracción que anunció una reducción de gastos, en consecuencia al plan austeridad que emplearía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario explicó que esa bolsa de ahorro se generó en específico de la  eliminación de gastos médicos mayores de los diputados y de la reducción de 30 por ciento de su dieta, que tiene que ver con gastos de representación, como gasolina y viáticos. 

La transparencia es otro elemento que los diputados mencionaron durante la presentación del sistema electrónico, refiriéndose en particular al momento de hacer la votación, pero no para sostener la austeridad de la legislatura.

“El sistema electrónico de asistencia y votación tiene el propósito de eficientar y mejorar la labor parlamentaria. Es también una herramienta que fortalece la transparencia respecto al sentido de las votaciones que se desarrollen. De manera significativa atiende a la urgente necesidad de modernizar el trabajo legislativo en conjunto”, dijo Helguera Jiménez durante la presentación.

En el portal del Congreso del Estado no hay información abierta sobre el plan de austeridad, es decir documentación de la reducción en las percepciones de los diputados y los gastos de operación del Congreso local. Lo único disponible es un tabulador de salarios.

La explicación del secretario de Servicios Administrativos y Financieros es que esos 13 millones sirvieron para, además de adquirir el sistema electrónico, comprar equipo de cómputo y mobiliario, instalar un circuito cerrado de cámaras y detectores de metales, y mejorar algunos aspectos de la fachada del recinto legislativo. Del concepto y monto al que accedía cada diputado por gastos médicos mayores dijo que no tenía información.

“Los gastos médicos mayores desaparecieron para cada uno de los legisladores. Cada legislador puede contratar en lo individual, pero no con cargo al Congreso”, comentó.

Aun cuando no tiene una estimación de reducción gastos con la implementación de este tablero, porque la intención primaria de la administración y los diputados, dijo, fue cumplir con la Ley Orgánica, mencionó que en 2018 el Congreso local gastó 9 millones de pesos en consumibles de papelería y cómputo.

Lo cierto es que el costo del sistema electrónico que todavía no utilizan los diputados significa cuatro días de gastos totales del Congreso. Si se hace una división de cada día del año del actual presupuesto anual, que es de 644 millones 639 mil pesos, eso refleja.

La austeridad y ajustes de la legislatura local no es bien vista por todos los morenistas de Guerrero. El diputado federal Rubén Cayetano García consideró que la compra del tablero es innecesaria, onerosa y vergonzosa para los guerrerenses.

“El plan de austeridad republicana implementada por el nuevo gobierno democrático de México, resiente un golpe traidor, porque ese gasto millonario ofende al pueblo de Guerrero y no puede consentirse que quienes se dicen ser representantes populares hayan actuado con soberana indolencia e irresponsablemente”, dice en un video que subió a sus redes sociales.

El morenista le reprochó al presidente Jucopo, también morenista, que ignorara la petición que le hizo de que no se comprara el tablero electrónico.

“Ahorrar no significa gastar en rehabilitación y modernidad con detectores de metales, significa que el ahorro se traduzca en un beneficio de los representados”, comentó.


kach