Main logo

“Estoy viendo el avión… hecho pedazos”; piloto al confirmar avionazo en Sonora

Audios en poder de La Silla Rota revelan la última conversación entre el piloto de la avioneta accidentada y la Torre de Control

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El accidente de la avioneta tipo Cessna 401, donde murieron seis personas, entre ellos el subsecretario de Economía, y uno más resultó con heridas de gravedad, ocurrió tan solo minutos después del despegue, cuando el piloto Óscar Benjamín Rodríguez Barrón intentaba regresar al Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

También lee: Se desploma avioneta cuando despegaba en aeropuerto de Hermosillo; hay seis muertos

Audios en poder de La Silla Rota muestran la conversación entre el piloto de la avioneta accidentada y la Torre de Control, así como del sobrevuelo de otra aeronave que fue en apoyo para identificar el lugar del siniestro.

La grabación inicia con el encargado de la Torre de Control en el Aeropuerto de Hermosillo, quien autoriza el despegue de la avioneta Cessna 401. “Autorizado para despegar y por la derecha a Tucson (Arizona)”, se escucha.

Minutos después, el piloto Óscar Benjamín Rodríguez informa a la Torre de Control que regresaría al aeropuerto; sin embargo, no da detalles de las razones o si presenta algún problema mecánico.

Torre Hermosillo… nos vamos a regresar a la estación

El encargado de la Torre de Control pregunta la ruta que tomarán para su regreso, si se retornarán con un giro de 180 grados o si tomará la ruta establecida para regresar, rodeando la ciudad por el norte a la derecha.

Ok, enterado, de inmediato. ¿180° sobre la (ruta) 05 o prefiere patrón? … ¿Va a hacer un 180° y entrar a la 05 o va a trazar un patrón completo a la 26?

Sin embargo, ya no hay respuesta del piloto de la avioneta Cessna 401. Por ello, el encargado de la Torre de Control pide apoyo a otro piloto, de una aeronave que se ubicaba en el aeropuerto de la capital sonorense, para sobrevolar la última ubicación de la avioneta.

Solicito ayuda inmediata, de despegar vía Charly hacia el Whisky. Aparentemente acaba de caer una aeronave en un 401

El piloto de esta otra avioneta comenta que trae pasajeros a bordo; aún así, el encargado de la Torre de Control le pide que sobrevuele las inmediaciones del accidente.

Ya en el lugar, este piloto informa que se puede observar una columna de humo y asegura que sobrevolará justo encima de ella, para identificar la localización exacta y que acudan a su rescate vía terrestre.

En la narración, el piloto describe con voz de preocupación que tiene a la vista a la avioneta, destrozada y en llamas; asegura que en ella viajaban amigos y conocidos de él.

Aquí estoy, en este momento y estoy viendo el avión… hecho pedazos el avión… hecho pedazos. Que tristeza, que tristeza, conocidos y amigos los que venían en el avión”, se escucha

Los cuerpos de rescate lograron llegar al punto exacto con la ayuda de este piloto, y trasladaron a tres personas heridas e identificaron cuatro cuerpos, de los siete pasajeros que viajaban en la avioneta Cessna 401.

CISCOMANI Y FREANER, FAMILIAS DE EMPRESARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS

Las víctimas mortales del accidente aéreo en Hermosillo eran miembros de las familias Ciscomani, Freaner y Laborín, reconocidos por ser algunos de ellos empresarios y trabajar como servidores públicos en las diferentes administraciones estatales.

Los siete pasajeros eran: Rosella Freaner Figueroa, Raquel Tapia Miranda, Verónica Tapia Miranda, Javier Laborín Azcárraga, Leonardo Ciscomani Freaner, el piloto Óscar Benjamín Rodríguez Barrón y el copiloto José Eliseo Ramírez Heredia.

Leonardo Ciscomani murió al no superar las heridas en el hospital. Trabajó durante los más de cinco años que van de la administración de Claudia Pavlovich Arellano, como subsecretario de Desarrollo Económico, en la Secretaría de Economía.

Viajaba, como todos los tripulantes, a la ciudad de Tucson, Arizona, acompañado de su madre Rosella Freaner Figueroa, quien es hermana del delegado de la Cruz Roja en Sonora y vicepresidente nacional de esta organización, Carlos Freaner Figueroa.

La otra familia que viajaba en la avioneta era el empresario sonorense Javier Laborín Azcárraga, el único sobreviviente del accidente. Lo acompañaba su esposa Verónica Tapia Miranda y su cuñada Raquel Tapia.

GOBERNADORA LAMENTA MUERTE DE AMIGOS

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano envió un mensaje de condolencias por la muerte de los pasajeros de la avioneta que viajaba a Tucson, Arizona, quienes eran amigos de ella y su familia.

En su cuenta de Twitter, la mandataria sonorense mencionó que Leonardo Ciscomani formó parte de su equipo, en la Secretaría de Economía.

También lamentó su muerte el titular de esta dependencia, Jorge Vidal Ahumada, y otros integrantes del gabinete estatal.